Después de matar a Antonela Bernhardt (27), Cristian Vargas (29) tomó el teléfono celular de la joven obereña y huyó de la escena, olvidándose al mismo tiempo el suyo, que quedó cargándose. Según dijo en su declaración indagatoria, en el medio de la pelea del departamento de la víctima había podido establecer el patrón de desbloqueo de pantalla, por lo que confiaba que iba a poder ingresar a las aplicaciones y borrar el contenido.
Sin embargo, tal como informó El Territorio, las aplicaciones también tenían contraseña. Una que no sabía. Sin embargo, decidió formatear el aparato, por lo que cuando fue detenido, todo el contenido ya había sido borrado.
No obstante eso, los investigadores de la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial lograron ayer recuperar todos los datos que habían sido eliminados, por lo que las pruebas que puedan aportar las conversaciones o los archivos multimedia de Antonela podrán ser incorporadas al expediente.
Según detallaron fuentes consultadas por este medio, se rescató un 90 por ciento del material, que está siendo clasificado. Luego de ello, se detendrán en cada archivo para ver si tiene o no valor para la investigación.
Al mismo proceso, agregaron, será sometido el móvil del victimario.
Detención y confesión
Como viene informado este medio, Vargas fue detenido poco después de que la Policía tome contacto con el caso y su identificación fue posible gracias a un video grabado por la locataria del alquiler en el barrio El Brete, quien junto a otras personas fueron hasta la pieza de la víctima luego de escuchar ruidos y golpes.
El sábado fue imputado por el juez Fernando Verón por el delito de femicidio y escuchó todas las pruebas que se recolectaron en su contra, que no son pocas. Después, pese al consejo de su abogado, decidió dar su versión de lo que ocurrió dentro del departamento de Antonela, en el barrio El Brete de Posadas.
Luego de la audiencia, Vargas ratificó sus dichos y confesó el crimen en una entrevista exclusiva con El Territorio en la que también aseguró que la víctima quiso sobornarlo.
Buscó defenderse diciendo que se trató de un accidente y que la obereña cayó herida luego de un forcejeo y que no supo como reaccionar.
Los y las docentes-investigadores y extensionistas que integran el plantel del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones manifestaron ayer su “preocupación sobre las coberturas periodísticas realizadas por el caso del femicidio de Antonela Rocío Bernhardt (27)”. En un extenso documento señalaron que “la ciudadanía en general – y los públicos en particular- accedieron a este hecho a partir de las noticias que produjeron nuestros medios de comunicación social local y de las publicaciones viralizadas en redes sociales. Se trató en general -siempre hay excepciones- de narrativas informativas que decidieron -y seleccionaron – imágenes cruentas seguidas luego por aspectos de la vida íntima de la víctima de boca de su femicida.” Consideran que esas decisiones no aportan a la “comprensión integral de problemáticas como la violencia de género, que son del orden de lo social-estructural y mucho menos si el único modo que proponemos para visibilizar es a través del orden de lo personal, lo anecdótico y de la casuística”. Los y las profesionales demandaron producciones periodísticas de información con perspectiva de género y que se “cumplan los estándares de derecho y calidad en materia de constatación de fuentes”. También reclamaron que los a los actores judiciales y policiales que brinden información “útil, transparentando sus acciones y fundamentalmente no promoviendo la difusión de contenido inapropiado”.
fuente: el territorio
Debe estar conectado para enviar un comentario.