El repunte de casos de enfermedades de transmisión sexual tiene en alerta a autoridades sanitarias nacionales y provinciales, según lo expuesto ayer en el marco de jornada de capacitación y prevención ‘Trabajando juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral’ que se desarrolló durante dos días en el Hospital Ramón Madariaga.
En ese marco, la directora nacional del Programa Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (Dsetshyt), Claudia Rodríguez, visitó la provincia y en diálogo con El Territorio plasmó que se nota cada vez más un relajamiento en el uso de métodos de profilaxis como lo es el preservativo a la hora de tener relaciones sexuales, eso lleva no sólo a la aparición de nuevos casos de HIV sino también al repunte de otras enfermedades como la sífilis y la gonorrea.
Por otra parte, en los últimos meses hubo un incremento en el precio de los condones en las farmacias, y consultada la especialista sobre si eso hizo que haya más personas en los centros de salud pidiendo preservativos gratuitos, fue tajante al decir “no hay más demanda, incluso la mayoría de los casos detectados de HIV es por el no uso de preservativos. Casi el 80% de los casos que se detectan nuevos es porque no usan el preservativo”.
Así recordó que en los hospitales y Caps los preservativos “siempre son gratuitos, el Estado los reparte y son de buena calidad, pero aparentemente se usan poco porque las personas se siguen infectando”.
La especialista no ocultó su preocupación al develar: “hay una frecuencia de sífilis casi inesperada, 50x100mil habitantes que es un número enorme, lo que quiere decir que se relajaron las medidas de precaución”.
Al ser consultada sobre por qué se usan cada vez menos métodos de profilaxis, reflejó que se nota cada vez más que “a partir de que el HIV está controlado, se perdió un poco el miedo a esta enfermedad que antes era grave y ahora no. Ahora es una infección crónica y que si está bien tratada es intransmisible. O sea que puedo tener una enfermedad que no se contagia y a partir de eso se empezaron a relajar las medidas de prevención y hay aumento del número de casos”. Sostuvo que “ante ese escenario se adquieren otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. Todas las provincias tienen números altos y lamentablemente es algo que está pasando en todo el mundo. Pero en nuestro país pasa mucho y es difícil controlar el sífilis como lo es la congénita en embarazadas”.
En la misma línea, Andrea Silvero Gallardo, jefa del Programa Provincial de ITS-VIH-Sida del Ministerio de Salud afirmó que en Misiones el HIV está amesetado y se tienen siempre la misma cantidad de pacientes. “Lo que están apareciendo como alertas a nivel país es la emergencia de otras enfermedades de transmisión sexual por el hecho de que se está dejando de usar el preservativo. Y lo que era de esperarse era que aumentaran otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea”.
Calificó a la emergencia de esas patologías como algo “preocupante” en instó a la población a que “a pesar de que escuchen que, gracias a Dios hoy con una medicación que es efectiva se puede evitar llegar a los períodos de Sida como pasaba años atrás, sí existe la emergencia de otras enfermedades, por eso es necesario seguir usando el preservativo como barrera”.
Afirmó que la mayoría de los casos se detectan en Posadas y Oberá “porque son los centros más grandes y donde está toda la dinámica de atención, muchas de las embarazadas, por ejemplo, que son las que más cuidamos respecto al sífilis, vienen y tienen sus bebés en el Hospital Materno Neonatal, por eso siempre las cifras son más altas en los centros poblacionales más grandes”.
La responsable del Programa Provincial de ITS-VIH-Sida confirmó que si bien hubo un retraso en las últimas semanas, la medicación para las personas en tratamiento llegó y se normalizó. “Ya tenemos el stock y la directora de Nación nos aseguró que vamos a tener la medicación todo el año. Y pido a los pacientes que sí tienen una dificultad en la entrega de la medicación que se acerquen al programa que funciona en el Hospital Baliña para poder resolverlo”. Sostuvo que en Misiones hay entre 900 y 1.000 personas en tratamiento “contando también los accidentes cortopunzantes donde hacemos profilaxis, las profilaxis periparto y algunos pacientes con obra social a quienes les cubrimos las carencias que se dan en un cambio de obra social a otra o cuando la obra social por cuestiones administrativas tarda más en hacer la cobertura”. En sintonía Rodríguez refirió que “ya estamos en el ritmo habitual de distribución de medicamentos y de reactivos, de preservativos y folletería para prevención”.
En la provincia hay entre 900 y 1.000 pacientes en tratamiento contra el HIV. Las personas diagnosticadas reciben medicación gratuita a través de un programa provincial que funciona en el Hospital Baliña.
Una enfermedad sin síntomas que puede terminar en un trasplante
Tanto la Hepatitis A como la B son enfermedades prevenibles con vacunas gratuitas y obligatorias. Sin embargo la Hepatitis C no tiene vacuna pero sí tratamiento. “Si se detecta el virus activo se hace el tratamiento y esa Hepatitis, la C, tiene una característica importantísima, y es que se cura si se detecta precozmente”, explicó la médica Claudia Rodríguez.
Consultada sobre qué es la enfermedad, comentó: “La Hepatitis es una inflamación del hígado. Están las Hepatitis virales y después hay otras de diferentes causas”. Y sobre las formas de contagio, agregó: “A la Hepatitis C se llega contagiándose por vía sexual, por adicciones endovenosas, por procedimientos odontológicos y cirugías; antes era por transfusiones”.
Contó que a nivel país hay lugares donde está más concentrada la Hepatitis C como en las cárceles, donde hay un 3.3% de incidencia, “pero diferentes estadísticas que nos marcan que entre el 0.3% y el 0.7% de la población la tiene y de ese total sólo un 20% lo sabe, por eso son tan importantes los testeos”.
Durante la jornada se hicieron 80 tests de detección. “Hasta ahora tuvimos un solo caso positivo de la C y eso es bueno porque el paciente se encuentra en buen estado, no tiene síntomas y ya se lo citó para la semana que viene para ser evaluado mejor”, explicó la médica Silvero Gallardo. La Hepatitis C “es crónica y muy lenta y la evolución total hasta llegar y enfermar al hígado puede ser de 20 a 30 años, es totalmente asintomática”. En casos graves daña al hígado y puede necesitarse un trasplante.
fuente: el territorio
Debe estar conectado para enviar un comentario.