La Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha el programa denominado Sin Previas, destinado a estudiantes de los establecimientos secundarios.
El programa consiste en brindar tutorías a todos los alumnos regulares de los establecimientos secundarios que adeudan espacios curriculares, tarea que se desarrollará en dos cohortes de tres meses de duración cada una.
La primera cohorte comenzó en abril y se extenderá hasta la última semana de junio, fecha en que podrán rendir; la segunda irá de septiembre a noviembre y la evaluación será la última semana de ese mes.
En ambos casos, las fechas se adelantan a las mesas de examen establecidas por el calendario escolar, en julio y diciembre respectivamente.
En este sentido, Hernán Ortiz, director de Educación Secundaria del CGE, explicó a El Territorio: “La idea es ayudar al alumno que está cursando a que vaya eliminando las previas que acarrea. Si salen mal en la tutoría, tienen la opción de volver a hacer la otra cohorte del segundo cuatrimestre”.
Asimismo, los estudiantes deben ser alumnos regulares del establecimiento y cumplir el 75% de asistencia en cada una de las tutorías, que se dictan a contraturno o en horarios convenidos entre docente y alumnos fuera del horario escolar.
Actualmente son 22 escuelas de toda la provincia que se unieron y las materias que más demanda tienen entre los alumnos son Lengua y Matemática, a las que le siguen Biología, Geografía e Historia.
Los docentes que llevan adelante este programa se encuentran en disponibilidad, lo cual no genera ningún tipo de gasto para la Provincia y posibilita que cumplan su carga horaria en todo el ciclo lectivo en los seis meses que duran las tutorías. Según informó Ortiz, hasta el momento se logró ubicar 132 docentes y 432 horas en disponibilidad.
El docente o tutor debe trabajar cuatro horas cátedra semanales: dos horas presenciales y dos de trabajo independiente.
Además, los grupos de trabajo formados por espacios curriculares son dictados por el docente de acuerdo con el alcance de su título, quien es el responsable tanto de ayudar en la preparación como de evaluar a los estudiantes en las asignaturas pendientes.
En este marco, con la implementación de este programa, se busca -por un lado- fortalecer las trayectorias escolares, la inclusión educativa y asegurar la permanencia; y por otro lado continuar mejorando el porcentaje de egreso en tiempo y forma de los estudiantes secundarios de las escuelas misioneras.
Finalmente, teniendo en cuenta que los alumnos reciben tutorías de manera gratuita, esto ayuda a la familia a evitar gastos en profesores particulares, al tiempo que se optimizan los recursos humanos existentes de docentes de nivel secundario utilizando las horas en disponibilidad.
- fuente: el territorio