ESCRIBE NOTA EDITORIAL: JORGE MIELNICZUK
La asencia de clima electoral coincide de alguna manera con el alto porcentaje de indecisos, de 15,4 por ciento. La mayoría del electorado está concentrado en la angustiante situación económica y los altos niveles de incertidumbre, no solo en el corto y mediano plazo, sino en cómo llegar a fin de mes. Sabe que en lo local y provincial no pueden hacer mucho para cambiar la actual realidad, y de alguna manera, las cuestiones políticas y económicas están encaminadas en tratar de evitar la caída del poder adquisitivo de los misioneros con los diferentes programas del Ahora Misiones.
Según la consultora, que prefirió mantenerse en el anonimato dado que la medición la realizo para un candidato, es por ello que tampoco se brindan datos específicos, cerró su estudio hace 10 días tomando 600 muestras en diferentes puntos de la ciudad, se percibe claramente un fuerte descontento, rechazo y reproche hacia la conducción política nacional y sus resultados, cuestión que afecta a los integrantes del Frente Unidos por el Cambio, que integra al PRO, UCR y PJ. Los que más buscan despegarse de la alianza a nivel nacional y del macrismo son los candidatos del radicalismo, en particular Roberto Silverstone. Mientras que Roberto Rocholl, es el que más está relacionado con la figura del presidente Mauricio Macri, más allá de todos los esfuerzos realizados para alejarlo de la campaña. La marca Cambiemos, producto del marketing, ya no vende, ni reparte globos amarillos.
Además, según la interpretación de las respuestas, dentro del 15 por ciento de indecisos, hay un alto porcentaje de votantes de Cambiemos que por vergüenza o pudor, prefiere ocultar su decisión al voto. Existiendo como siempre, un alto porcentaje que si bien tiene definido su voto, no lo quiere confesar abiertamente y otro porcentaje que efectivamente deja la decisión para la hora del sufragio. Los indecisos siempre rondaron el 10 por ciento, dos o tres puntos más o menos, y son los que en muchas ocasiones terminan llevando al fracaso a todas las encuestadoras.
No se esperan sorpresas en el ámbito provincial, solo ver cuál será la diferencia en votos entre la primera, segunda y tercera fuerza política y la cantidad de legisladores provinciales que lograrán cada uno de los sectores políticos. Si los votos opositores se concentrarán en Juntos para el Cambio, o se dará un nuevo crecimiento o decrecimiento del Partido Agrario y Social.
En el plano local, para las candidaturas a intendente, la muestra en cuestión, no modifica la tendencia inicial en relación a la que encabeza la tendencia. Si bien ha fluctuado y variado entre dos o tres puntos, sigue manteniendo un porcentaje alto lo que le da margen y tranquilidad para encarar los últimos 7 días de campaña.
La expectativa se centra en quienes quedarán en el podio de los tres primeros lugares en forma individual, y luego partidariamente, y el interés está dado entre los candidatos del Frente Renovador y también en Juntos para el Cambio, que tiene diez candidatos a intendente, se juegan una doble interna. En principio, los radicales que siempre fueron subestimados por los dirigentes del PRO, quieren demostrar que el radicalismo tiene más votos propios que el PRO. Y por otro lado, dentro del radicalismo, también hay dos sectores internos que compiten en cantidad de votos, que le servirán para contar los porotos a futuro.
Entre los seis candidatos a intendente de la renovación, También se juegan el podio de los tres primeros, y entre ellos quien quedará mejor posicionado con vistas a las elecciones del 2023, previa a las legislativas del 2021, en un tiempo político diferente y disruptivo a nivel nacional y también provincial.
¿Vendrá Macri a apoyar a sus candidatos en Misiones?
Seguramente que no, y por obvias razones que saltan a la vista. El Macrismo y Cambiemos luego de sumar nueve derrotas electorales consecutivas en diferentes provincias, el resultado electoral en Misiones puede ser mucho más duro y dramático para la alianza electoral, que al sentirse derrotada, comienza a exigir al presidente Macri, que se baje de su candidatura presidencial y busque una alternativa diferente. Alternativa en la que aparece la gobernadora de la provincia de Buenos AiresEugenia Vidal, cuando otros sectores del radicalismo le piden la realización de internas y que la fórmula se defina en las PASO.
La decisión política tomada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de ceder la candidatura a presidente al Ex Ministro de Gabinete Alberto Fernández, con el cual mantuvo duras diferencias, que lo llevaron a renunciar y alejarse del gobierno con fuertes críticas a la ex primer mandataria nacional, define una clara estrategia electoral, pero por sobre todo, de lograr el más amplio consenso político, económico y social para poder hacer frente a un futuro económico y político que no será fácil y del cual se deberá tener mucha determinación y fuerza política para no fracasar y caer en el descontento y la desesperación social.
La sorpresa de que la ex presidenta, a pesar de estar liderando las encuestas por más de 9 puntos por sobre el actual presidente Macri, y que haya tomado la determinación de ubicarse como candidata a vicepresidenta, causó un gran impacto político y social. La unidad esperada por varios sectores políticos y sociales para tener un rumbo, diferente al encabezado por Cambiemos, pero también distinto al kirchnerismo.
En esto queda en claro dos cosas, una: que Macri no se bajará de la candidatura presidencial, porque sería admitir el fracaso y asumir la derrota electoral antes de tiempo. Por otro lado, no se puede pensar en una fórmula presidencial opositora sin Cristina Kirchner, por lo que marcaban las encuestas.
Seguramente este puede ser el camino para que se logre el tan hablado y anhelado consenso político, económico y social, porque tal cual las cosas, no se observa otra salida para atemperar el impacto económico de los próximos años, en los cuales se deberá negociar en nuevos términos con el Fondo Monetario Internacional, como para poder comenzar en algún tiempo más, a pensar en el futuro. Seguramente Macri, no vendrá a apoyar a los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, una porque tiene los números de las encuestas en las manos y en Misiones los candidatos tampoco lo esperan, ni siquiera lo mencionan.