Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Economía

Paraguay el vecino país entró en recesión y el comercio con Argentina disminuye tras la crisis del cambio

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias La actividad económica del vecino país volvió a mostrar una reducción interanual, aunque en el margen sigue observando una mejora respecto al mes anterior. Aunque leve, se destaca el resultado interanual positivo del IMAEP sin agricultura ni binacionales, después de tres meses. Entre las razones de esta […]

📅 21/08/19 | 🕒 Lectura: 4 min
Paraguay el vecino país entró en recesión y el comercio con Argentina disminuye tras la crisis del cambio

La actividad económica del vecino país volvió a mostrar una reducción interanual, aunque en el margen sigue observando una mejora respecto al mes anterior. Aunque leve, se destaca el resultado interanual positivo del IMAEP sin agricultura ni binacionales, después de tres meses.

Entre las razones de esta crisis del vecino país se destaca la pelea China – USA, que frenaron la actividad económica mundial. Así también el contexto regional con la inestabilidad Argentina y la crisis en Brasil golpean su economía.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha registrado una variación de –1,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el IMAEP ha acumulado una variación de -2,8% al primer semestre del año 2019.

Paraguay ha entrado en un proceso de recesión económica, ya que por definición una recesión es el decrecimiento de la actividad económica durante un perÍodo de tiempo y oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Entre las cuestiones externas que están impactando de manera negativa sobre la economía de Paraguay se destacan las tensiones comerciales de China y EE.UU, el Brexit que enfrentan a Reino Unido y la UE, las consecuencias de la política de la Reserva Federal de los EE.UU (en cuanto al manejo de las tasas de los bonos del Tesoro y la inestabilidad que en el mercado financiero y cambiario que esto genera), disminuyendo sustantivamente los niveles de flujo de capitales, inversiones y comercio que tiene consecuencias en la caída del precio de los commodities agrícolas, energéticos y minerales.

Esto impactó muy fuerte en las economías regionales, Argentina y Brasil, lo cual a su vez tiene repercusiones en la economía guaraní.

Por otro lado, sobre las cuestiones de orden interno, estarían vinculadas con el impacto del cambio climático, sequías a finales del año 2018, inundaciones en el primer trimestre, pero principalmente a que no hubo una respuesta rápida y contundente en la adopción de políticas públicas anticíclicas, como pudiera ser una alta inversión en obras y servicios públicos que mejore la circulación de recursos financieros en el sistema económico.

El Banco Central del Paraguay en su último informe de Política económica remarca datos positivos para la segunda mitad del año. Para ellos la actividad económica mundial ha mostrado signos de moderación, principalmente a consecuencia de una menor dinámica del comercio internacional, una débil producción industrial y un reducido nivel de inversión durante el primer semestre del año. La incertidumbre a nivel internacional ha sido una constante, afectando la confianza de consumidores e inversores a nivel global.

El analista económico y ex ministro de Hacienda de Paraguay, Manuel Ferreira, fue pesimista al ser consultado por los medios de ese país, ubicando sus expectativas de crecimiento económico a fin de año en el orden del 0% (entre -0,4% y 0,2% específicamente).

“El comercio después de esta devaluación de la moneda argentina, que podía haber sido uno de los impulsores de un potencial crecimiento, también se vio aplacado por esta situación. El sector industrial también va a estar afectado, sobre todo por el dumping ahora de empresas argentinas que se puede generar en este segundo semestre por estas diferencias que hay de precios a partir de esta diferencia cambiaria”, explicó el exministro.

Esto ya se observa en la economía encarnacena, donde en el circuito comercial se podía notar comercios vacíos y vendedores con rostros adustos. Los comercios encarnacenos, que hasta hace poco se nutrían de compradores posadeños a quienes vendían en moneda argentina, ahora quedaron desfasados en cuanto a precios.

Entre junio y julio pasados, el circuito comercial de Encarnación se posicionó como uno de los lugares elegidos por los argentinos para compras. En julio se alcanzó un ingreso récord en lo que va de este año, con 175.000 personas que visitaron Encarnación, de acuerdo a los registros.

Pero al producirse una nueva devaluación del Peso Argentino tras las PASO del 11 de agosto, el peso fluctuaba en G. 90/100 a nivel comprador y se mantenía en G. 130 en vendedor, lo que no hace atractivo los precios para el comprador argentino.

FUENTE ECONOMIS