El área de salud fue una de las más afectadas en estos tiempos, en estas instancias de política. La degradación del Ministerio de Salud a Secretaría es la medida más extrema, que pese a cosechar un amplio rechazo, se mantiene vigente. En esa línea, se encuentra la eliminación del Programa Médicos Comunitarios, el plan Remediar y el incumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación que tiene su correlato en el faltante de dosis en los vacunatorios.
Ante esta situación, los ministros de Salud de ocho provincias, – entre las cuales se hizo presente Misiones a través de Walter Villalba-, tras una cumbre llevada a cabo en La Rioja, elaboraron una serie de propuestas que permitan el acceso a bienes y servicios estratégicos, calidad de atención y equidad en el financiamiento. «Consensos inspirados en la importante función de la salud pública en la historia de Argentina» señala el documento y proceda a enumerar las ideas: “garantizar el acceso efectivo al 100% del Calendario Nacional de Vacunación, reactivar el Plan Remediar y los sistemas de provisión de medicamentos esenciales (TBS, oncológicos, VIH Sida, ETS, Pami, entre otros) definiendo un vademécum básico nacional que considere a los medicamentos como bienes sociales indispensables».
El incremento en los costos de los medicamentos sumado al ajuste que hubo en programas que contemplaban gratuidad a la población de escasos recursos, tiñó de drama el panorama en lo que respecta al acceso a los fármacos. «El sistema de salud se encuentra en estado crítico en la Argentina. Un sistema fragmentado donde la devaluación de la moneda impacta en la población, al igual que en los alimentos, en los medicamentos que son esenciales. Existe un gran número de personas que, aun teniendo obra social, no pueden acceder a la salud, por los costos que ello implica», advierten los ministros que se aferran a la idea de que se vuelva el Remediar.
El Remediar nació en el año 2002 con el objetivo de proveer de botiquines en las diferentes provincias. El contrato consistía en que Nación compraba los remedios y cada jurisdicción se hacía cargo de la logística de distribución.
El Gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2016 garantizó la continuidad sólo hasta 2017. Sin embargo, ni siquiera ese compromiso se cumplió, dado que para mediados de 2016 Nación había avanzado con un recorte del 40 % de los medicamentos que enviaba a Misiones.
Entre otros puntos que exige el documento que resultó de la cumbre de ministros, se planteó «mejorar la accesibilidad a las prestaciones para los grupos más vulnerables y declarar la emergencia sanitaria, son algunas de las consignas” .
Participaron el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba; la ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán; el ministro de Salud de Salta; Roque Mascarello; el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; y en representación de Córdoba Hugo Tangetti; la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando; la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti y la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.
«Previsibilidad»
Claramente, uno de los principales temas debatidos por los ministros en el cónclave, realizado en La Rioja, fue el presupuestario.
«El presupuesto de Salud perdió representación respecto al presupuesto total. Debemos encontrar previsibilidad. Necesitamos saber qué va a cubrir Nación y que no», coincidieron.
Asimismo, reprobaron la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría, cambio que brindó el marco para el debilitamiento de programas y prestaciones sensibles.
Los representantes provinciales continuarán trabajando en propuestas para la elaboración del presupuesto 2020 y la recuperación de la rectoría federal en política sanitaria. «La salud es una de las claves fundamentales para superar la pobreza y debe ser uno de los pilares de la recuperación económica y social de todas las personas que habitan cada uno de los rincones de nuestro país».
Analizaron, además, el Programa Médico Obligatorio (PMO), Programa Federal Incluir Salud, y «Proyectando la estructura de la salud pública» soporte desde la ley junto a los expertos Alberto Mazza, Cristian Mazza y Marisa Aizenberg.
FUENTE ERD¿IDIANO 55