A pesar de que se celebra el 26 de septiembre, la Cámara Argentina de Comercio junto con el Sindicato de Empleados de Comercio lo trasladaron para este lunes. Los locales que abran deberán pagarle a sus empleados doble, como en un día feriado
Hoy varios negocios no abrirán sus puertas, ya que se festeja el Día del Empleado de Comercio, dispuesto por la ley 26.541. Si bien la fecha es el 26 de septiembre, el gremio mercantil acordó adelantarlo para extender el fin de semana de los trabajadores. En Córdoba el día no laborable será el lunes 30 de septiembre.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) subrayaron que «en caso de prestar servicio, deberán cobrar por la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir ese día se abona doble«, debido a que este día tiene carácter de feriado para este rubro.
Los comercios convencionales, con atención a la calle, decidirán en base a lo que determine cada dueño indicaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa . En el caso de que abran, le pagarán a sus empleados doble, como si fuera un feriado.
La Asociación gremial de los Empleados de Comercio de Córdoba (A.G.E.C) informó que acordó con las cámaras empresariales que el 30 de septiembre será no laborable conforme a la ley 26.541, por lo cual los trabajadores cordobeses podrán disfrutar ese día para festejar.
El feriado quedó constituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975, en su artículo 76°. Sin embargo, este apartado se suspendió durante la última dictadura militar y recién se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26.541.