La Justicia electoral nacional culminó en apenas nueve horas, al igual que en las Primarias de agosto, la realización del escrutinio definitivo de la elección general del domingo pasado.
Allí, según dan cuenta los referentes de los diferentes partidos, se ratificaron los resultados conocidos provisoriamente el domingo por la noche, ya que no se detectaron grandes cambios por irregularidades en las actas.
Los resultados definitivos estarán terminados en la jornada de este jueves, debido a que por una seguidilla de cortes de luz que se sufrieron en la zona del centro de Posadas ayer mientras se realizaba el escrutinio, los resultados no pudieron ser cargados a las bases de datos del centro de cómputos. Ante esto la Justicia electoral decidió posponer la carga de datos hasta la mañana de este jueves, para realizarlos en los edificios del Tribunal Electoral Federal con competencia en Misiones.
Al respecto, Isaac Lenguaza, diputado provincial del Partido Agrario y Social (Pays), uno de los referentes del Frente de Todos en Misiones, explicó que el proceso se realizó con celeridad porque “eran pocas boletas, y eso permitió que todo fuera más rápido” y agregó que de acuerdo a sus planillas de control, en el resultado final “no hubo alteraciones así que creemos que el resultado definitivo va a coincidir bastante con el provisorio, si es que las cargas del domingo se hicieron bien”.
El escrutinio se realizó con 25 mesas de trabajo con unas 5 o 6 personas (1 o 2 referentes de la Justicia Electoral y el resto fiscales de listas). Las autoridades dispusieron la entrega de 10 bolsines de actas por vez a cada mesa. Cada bolsín representa una urna. Allí se entrega el acta del presidente de mesa y los votos recurridas, si existieran.
Si las actas no tenían problemas en sí mismas, o al compararlas con las de los fiscales, entonces se labra un acta de escrutinio y se da por contada la mesa. Si hay problemas, se abre la urna. Durante la primer hora de trabajo no hizo falta abrir ninguna urna.
Debe estar conectado para enviar un comentario.