Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

“Digamos No al uso de la pirotecnia”, se inicia la décima campaña de prevención de quemaduras

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Como ocurre cada año en vísperas de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud Pública pone en marcha, el décimo año, la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al uso de la pirotecnia”. En las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo […]

📅 04/12/19 | 🕒 Lectura: 4 min

Como ocurre cada año en vísperas de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud Pública pone en marcha, el décimo año, la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al uso de la pirotecnia”.

En las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo se registraron en total 10 heridos por juegos artificiales, (dos adultos y 8 menores).

En estas fechas es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.



El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba junto al responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, Dr. Gustavo Abrile, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, el Subsecretario de AP Y SA Dr. Norberto Sotelo, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez    dieron inicio a la décima la Campaña en la sede ministerial.

El titular de la cartera sanitaria provincial indicó que desde el Estado hay un fuerte compromiso en cuanto a la prevención de accidentes por quemaduras de pirotecnia. “es fundamental el uso responsable de pirotecnia, el cual se inicia desde el momento de su adquisición en lugares habilitados. Nosotros abogamos a que no se usen productos pirotécnicos, pero basados en las estadísticas que tenemos con respeto a los accidentes, en época de fiestas, es que llamamos a la población a ser responsable y prudente en el uso de pirotecnia tanto por el daño físico que puede causar a la persona por el mal uso de los cohetes como para proteger a los animales que sufren con los estallidos de los mismos”.

Hoy en día, los casos de niños quemados en las fiestas de navidad y año nuevo, no se pueden catalogar como accidentes porque pueden ser prevenibles, “es por ello fundamental alejar a los niños de todo lo que sea la manipulación de elementos para



festejar en estas fiestas, tanto desde una simple cañita hasta fuegos artificiales. Esta es una de las medidas claves para evitar todo tipo de accidente. Pero, si se registran lesiones la primera medida que se debe hacer es neutralizar la zona afectada con agua de la canilla solamente, no colocar ningún otro elemento, envolver con una toalla limpia o sabana de algodón no usar tela sintética y acercarse al centro de salud más cercano para evaluar la gravedad de la quemadura”, recordó hoy en el inicio de la campaña, el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, Dr. Gustavo Abrile.

Es importante que los adultos sean responsables a la hora del uso de artificios para evitar todo tipo de accidente en menores y en adultos también. “Hay pacientes que pueden tener secuelas graves por este tipo de accidentes. Hemos tenido pacientes que han perdido dedos de la mano o un ojo”, recordó Abrile.

En las últimas cuatro campañas (Navidad y Año Nuevo) los datos estadísticos son:

  • 2014-2015: 11 lesionados
  • 2015-2016: 21 lesionados
  • 2016-2017: 15 lesionados
  • 2017-2018: 9 lesionados
  • 2018-2019: 10 lesionados

 Por ello, para evitar accidentes comunes por quemadura brindamos algunas recomendaciones simples como:

  • No permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos.
  • Si provoca lesiones, uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo, pero no desaparece totalmente. Ante estas situaciones los niños son más vulnerables.
  • Debemos recordar que la quemadura es producida por distintos tipos de agentes nocivos, por ello primero debemos evitar que siga actuando, separándose del cuerpo y luego neutralizar su acción.

Consejos adicionales sobre qué hacer y qué no hacer.

En caso de accidentes domésticos, no aplique ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa). Simplemente seque y cubra con un paño limpio de algodón, no tela sintética (no necesita ser estéril). Esto facilitará la observación de la lesión por parte del médico.