La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) propuso congelar por seis meses el precio del kilo a un valor de entre 80 y 100 pesos, si no hay suba de tarifas y la bolsa de harina no supera los 1.000 pesos.
Omar Acosta, empresario panadero posadeño y vicepresidente de Faipa explicó la posibilidad de la propuesta.
“A nivel nacional desde las panaderías lo ven viable. Hay que hablar con los sectores energéticos. En Misiones lo que más nos importaría es que pueda asegurarse la estabilidad del precio de la harina, ya que con el apoyo del Ahora Pan nos alcanza para ofrecer el kilo a 75 pesos”, comentó.
Recordó que en otras provincias, como Buenos Aires, “hay panaderías que venden el kilo a 130 o 140 pesos. También hay venta clandestina donde venden mucho más barato y ese también es un problema porque no pagan impuestos y es un perjuicio para el panadero que trabaja en blanco”.
Acosta, también presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, recordó que la realidad de las industrias de panificados es muy angustiante: “Estamos en una época donde las ventas bajan por el calor. Sabemos que las cosas no van a cambiar tan rápido, pero nos juntamos cada tres meses a nivel nacional para pensar propuestas”.
Enfatizó que en su rubro, “hasta diciembre hay actividad con venta de panificados, los pan dulces y demás, pero en enero y febrero, cae mucho la actividad. Es una gran preocupación de todo empresario mantener a su personal”.
Acción contra el hambre
Según se explicó desde Faipa, enviaron una carta con la propuesta al futuro ministro de Desarrollo Social. La acción se enmarca en el inminente programa de lucha contra el hambre.
“Estimamos mantener por un período de seis meses un precio en el kilo de pan que rondaría entre 80 y 100; esto si existiera la posibilidad de mantener el precio de la harina (que no supere los 1.000 pesos) y las tarifas de los servicios, sin aumentos por seis meses”, se explica desde Faipa en la propuesta elevada.
La asociación que integran empresarios de casi todas las provincias explicó que su industria ha sido castigada “por el modelo liberal del actual Gobierno, dolarizar nuestros insumos y tarifas por servicios, llevando a la industria a declarar la ‘Emergencia Nacional’ por primera vez en toda su historia”.
En lo que respecta a aumentos salariales para los empleados, señalan en la carta: “Estamos en un todo de acuerdo con esa necesidad imperiosa de lograrlo, trabajando de forma mancomunada, gobierno, sindicato y empresarios, para encontrar mecanismos que permitan mantener por seis meses el valor del kilo de pan”.
Desde Faipa recordaron que en los últimos doce meses ya cerraron más de 1.300 panaderías en la Argentina, con la pérdida de 80.000 puestos de trabajo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.