Entre los nacimientos, tres niños ya se confirmaron como negativos y los otros 17 continúan con el seguimiento. Hubo un aumento de pacientes con otras infecciones de transmisión sexual como sífilis.
Como parte de la semana de concientización para la prevención del VIH y el Sida, en el Hospital Materno Neonatal de Posadas realizaron una jornada acerca de la transmisión vertical del virus. De acuerdo a las estadísticas, en lo que va del año desde el Servicio de Infectología del nosocomio registraron unas 20 pacientes embarazadas con VIH positivo y hubo un aumento del 25% en comparación con 2018 donde tuvieron 16 madres con el virus.
Además, aseguran que se incrementaron los casos de otras ITS, como la sífilis. Sin embargo, el equipo de Salud Pública celebró que en tres años no hubo transmisión de madres a niños durante el parto gracias a los tratamientos médicos.
Números alarmantes
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la jefa del Servicio de Infectología del Hospital Materno Neonatal, Rosa Itatí Ramírez, explicó acerca de estas embarazadas portadoras de VIH que “en las estadísticas que realizó desde el 2016, observó que se agregan al menos dos casos más por año. Esto es preocupante si tenemos en cuenta que nos sigue pasando que llegan al parto sin controles de embarazo. Sin los análisis, no podemos proceder y entonces se pierde el tiempo de profilaxis durante el parto y el de inhibir la lactancia. Lamentablemente tenemos aún mujeres que no se controlan o lo hacen muy tarde. Como sociedad es preocupante porque no es sólo por el VIH sino que la sífilis posee una mayor incidencia y está presente también la toxoplasmosis, que puede ser invalidante para los niños”.Asimismo, añadió que afortunadamente “en los últimos dos años o tres no tuvimos ningún niño que resultara positivo. Lo cual es un buen índice. Además, aplicamos el seguimiento a los recién nacidos. En lo que va del año, de entre todos los nacimientos ya tuvimos 3 niños con PCR negativa. Esto quiere decir que nacieron sin el virus. Los otros siguen en seguimiento”.
En materia de atención médica, detalló durante la charla sobre Transmisión Vertical que “este año se atendieron en nuestro hospital 20 pacientes portadoras de VIH. Si comparamos con los 6 mil partos que en promedio se atienden, son pocos los casos. Pero también esta cifra en contraste con los años anteriores, notamos que en 2018 tuvimos 16 pacientes con lo cual hubo un aumento de 4 casos”.
Atención durante el parto
Sobre las precauciones en el momento de los nacimientos en el Hospital Materno Neonatal, la médica Rosa Itatí Ramírez contó que “durante las cesáreas se realizaron 10 profilaxis. A una de ellas no se llegó a aplicar porque la embarazada ingresó de urgencia con un desprendimiento de placenta. Afortunadamente estaba con tratamiento y con una carga viral baja. Respecto a los partos vaginales, pudo llegar a realizarse la profilaxis a una paciente derivada del hospital SAMIC de Eldorado. Tres no tuvieron profilaxis porque se trataron de partos expulsivos que llegaron lamentablemente tarde al hospital. Tuvimos una paciente con un parto accidental atendida en el hospital de Fátima, un centro que no está preparado para ese tipo de atención. Luego la madre fue derivada con su recién nacido”.
Por otra parte, “recibieron la profilaxis correspondiente 16 recién nacidos. Se les indicó inhibir la lactancia materna en la primera hora de vida a 13 pacientes. Con Infectología del Hospital de Pediatría, realizamos un consultorio de seguimiento de todos estos niños, no sólo por VIH sino por sífilis, hepatitis B, chagas, todo lo que sea transmisión vertical. Con estas infecciones no podemos determinar enseguida si el niño está infectado o no, sino que se da a través de los controles que debemos seguir hasta el año y medio para determinar que sea negativo. También se conformó toda una red para buscar a las mamás en el caso de que no regresen a control”.
Actualmente, “están cursando una gesta cuatro pacientes positivas controladas y en tratamiento. Una de estas mamás vino dos veces en el mismo año. Esta paciente tuvo su parto en mayo y regresó ahora con un embarazo de 16 semanas. Indudablemente esto es algo que debemos corregir. Muchas veces las madres no aceptan someterse a la anticoncepción y vuelven embarazadas con un período intergenésico excesivamente corto, por lo cual corren un riesgo”, precisó Ramírez.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.