Francisca tenía 44 años, desaparecida desde el 5 de diciembre pero el 23 lograron identificar sus restos. Su novio la descuartizó e intentó calcinar el cuerpo. La identificaron por los anillos.
Los restos calcinados de una mujer hallados el domingo pasado en un basural en el partido de Florencio Varela en Buenos Aires pertenecen a una empleada doméstica de nacionalidad dominicana y por el femicidio detuvieron a su concubino, informaron hoy fuentes judiciales.
La víctima, Francisca Aquino de 44 años, residía en ese partido del sur del Gran Buenos y trabajaba en un local de comidas en el barrio porteño de Constitución.
Fuentes judiciales informaron a Télam que una amiga, su empleadora y su pareja reconocieron los anillos de la mano encontrada calcinada junto a los otros restos del cuerpo, aunque aún resta confirmar la identidad científicamente mediante peritajes de laboratorio.
Por su parte, el concubino de la víctima, también dominicano, había denunciado la desaparición de la mujer el 5 de diciembre en la Comisaría Vecinal 1 de la Policía de la Ciudad luego de que la víctima no regresará a su domicilio en varios días.
Según las fuentes, el hombre dijo que fue a buscarla al local de comidas de Constitución donde le avisaron que no estaba yendo a trabajar, por lo que radicó la denuncia en la seccional más cercana donde se iniciaron actuaciones por «averiguación de paradero», las cuales quedaron a cargo de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción 36 porteña.
Sin embargo, a los pesquisas les resultó raro el relato de la pareja, por lo que el fiscal de Florencio Varela, Darío Provisionato, quien investigaba el hallazgo de los restos calcinados, solicitó un allanamiento a su vivienda, ubicada a unas 10 cuadras del basural en cuestión.
Además, la amiga de la víctima declaró que el hombre maltrataba a su concubina, detallaron los voceros.
Los mismos informantes detallaron que en el inmueble allanado se secuestró un pantalón y un colchón manchado con sangre y una cuerda de iguales características a la que estaba atada a la pierna encontrada calcinada.
Ante esta situación, el fiscal pidió la aprehensión del hombre, lo que fue convalidado por el juez de Garantías varelense, Diego Agüero.
El sospechoso quedó arrestado a disposición del fiscal Provisionato, quien mañana lo indaga por el delito de «homicidio calificado», dijeron los informantes.
Sin embargo, no se descarta que las actuaciones judiciales pasen luego a la Fiscalía 36 porteña ya que esta había iniciado la causa por la desaparición de la mujer.
En tanto, los investigadores aún no localizaron el resto del cuerpo de la víctima, como la cabeza, una pierna y la pelvis, y no descartan que hayan sido dañados por los animales que suelen frecuentar el basural.
El cadáver descuartizado fue encontrado la noche del domingo último, en un descampado ubicado en el barrio Villa Argentina, de Florencio Varela, luego de que un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un torso y una pierna junto a unas bolsas de residuos.
Personal de Policía Científica fue convocado al lugar para realizar los peritajes correspondientes y comprobó que los restos humanos estaban quemados y en avanzado estado de putrefacción.
Según las fuentes, el torso estaba sin el cráneo y tenía ambos brazos (pero una sola mano), mientras que solamente había una pierna.
Ante esta situación, los pesquisas comenzaron a rastrear las denuncias por «averiguación de paradero» de personas con domicilio en Florencio Varela y así llegaron a la pista de la empleada doméstica dominicana.
FUENTE MISIONES ONLINE