En esta época de intenso calor todos buscamos formas para mantenernos frescos, una gran ayuda es la ropa veraniega, acompañada de bebidas bien frías, pero, ¿Cómo hacemos para refrescar la casa sin derrochar electricidad?
Estos son algunos tips que recomienda Ricardo Meana, arquitecto (M.P. 29628) para mantener nuestro hogar fresco durante los días de mucho calor:
1. Lo ideal es resguardar el interior de la casa o departamento de las horas donde más pega el sol. Se recomienda cerrar las ventanas y bajar las cortinas para que el calor que se encuentra en el exterior no ingrese.
2. Es clave refrescar los espacios en las primeras horas de la mañana o cuando la temperatura del ambiente todavía está medianamente baja.
3. Los ventiladores de techo contribuyen a una buena circulación del aire y consumen menos que los aires acondicionados.
4. Si disponés de un patio o jardín, incluir más plantas altas ayudará a generar espacios frescos de sombra, además de que la vegetación reduce considerablemente la sensación térmica.
5. Los electrodomésticos generan calor en los espacios cerrados. Lo mejor es apagar los que no usamos y solo encenderlos cuando lo necesitamos.
6. Las lamparitas LED de bajo consumo son buenas porque consumen menos electricidad y además, emiten mucho menos calor que las convencionales.
7. El aire acondicionado se recomienda mantenerlo en una temperatura media de 24°C. Es sumamente útil refrigerar los espacios con su encendido durante 30 minutos, luego apagarlo y prender los ventiladores de techo o pie para disipar el aire fresco.
8. La ropa de cama de algodón es la indicada a la hora de dormir porque posee una tela suave, liviana y fresca.
9. No cierres las puertas para que se formen corrientes de aire.
10. Los toldos en las ventanas pueden hacer rebajar hasta 10º la temperatura de una casa.