23:51  

Inicio

La comunidad mbya Chafariz denuncian que se están enfermando y pierden sus cultivos por falta de agua


Compartí en tus Redes

Desde hace ocho meses, la comunidad mbya guaraní Chafariz padece terriblemente la falta de agua: sus niños enferman y se mueren los cultivos.

Para colmo, según se denunció, hace más de un mes, la empresa de perforaciones retiró la bomba y no hubo más noticias en la comunidad integrada por 26 familias, entre las que hay unos 50 niños y niñas.

La comunidad abarca alrededor de 104 hectáreas y está ubicada en la jurisdicción de San Vicente, pero a unos 40 kilómetros de El Soberbio y cercana a Colonia Aurora.



“Estamos desesperados viviendo así desde hace mucho tiempo. Yo bajo y subo por el cerro varias veces cargada de ropa para lavar en el arroyo, y después también para buscar agua para nuestro consumo. A veces bajamos temprano y volvemos a la tardecita, se nos va todo el día; pero hacemos ese sacrificio porque necesitamos el agua, que con este calor no se puede estar”, contó Laura Noemí Duarte, una de las madres que vive en el sector más alto de la Comunidad Chafariz.

Laura contó que antes lavaba la ropa abajo, y seguía con sus quehaceres; pero ahora no lo puedo hacer más porque el pozo y la vertiente que teníamos se secó, y no nos queda más remedio que bajar hasta la vertiente, hubo momentos en que llegué a cargar más de 30 kilos. Para bajar es rápido; pero subir es muy complicado, tardamos más de una hora, y haciendo algunas paradas en el camino, porque sino, no se aguanta”, se quejó.


Otro de los damnificados, Irio Franco, quien también sufre las penurias de bajar hasta la vertiente y después subir para transportar los bidones con agua, contó: “Lamentablemente estamos condenados a sufrir esto, porque los que tienen que resolver nuestro problema de falta de agua no lo hacen. La gente de la empresa de perforaciones se llevó la bomba y, quedaron los caños todos tirados y nosotros seguimos sin agua”.

FUENTE PRIMERA EDICIÓN

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG