Por el lugar menos pensado. Mientras todas los controles apuntan a los aeropuertos o pasos fronterizos, el primer caso sospechoso de coronavirus apareció en Garupá. Se trata de una paciente de 25 años que estuvo en Boston, Estados Unidos, como integrante de un coro evangélico. Había ido a cenar a un restaurante chino de esa ciudad.
Oscar Alarcón (Radio Libertad)
Al volver, comenzó con síntomas de una gripe fuerte y se fue al hospital de Fátima, donde inmediatamente, los profesionales de la salud dispararon los protocolos y la paciente fue aislada para tomar muestras más específicas, de influenza o el mismo coronavirus.
Sin embargo, a las pocas horas y con las primeras medicinas aplicadas, la fiebre bajó y los síntomas comenzaron a relajarse. De todos modos, la paciente sigue aislada y se esperan los resultados de laboratorio para descartar definitivamente un caso de coronavirus.
“El hospital de Fátima actuó con la precisión que amerita la situación. Estoy orgulloso del trabajo de los médicos que atendieron a la paciente y demuestra que en cada efector llegó la información correcta para actuar en estos casos”, sostuvo el ministro de Salud, Omar Alarcón.
Simulacro en Iguazú
Un simulacro de atención a un caso sospechoso de coronavirus será realizado mañana por autoridades sanitarias de Misiones en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú con el objetivo de medir la eficacia en la respuesta del personal, tanto en la terminal aeroportuaria como en el hospital local, informó el Ministerio de Salud Pública provincial.
El ejercicio se realizará desde las 11 cuando se activará el protocolo provincial de coronavirus 2019nCoV.
Las autoridades reportaron que se simulará el arribo de un turista, interpretado por un actor, con síntomas compatibles al coronavirus proveniente de la zona afecta por el virus (China-Europa).
El objetivo del simulacro servirá para medir tiempo y eficacia en la respuesta del personal que se encuentre de guardia tanto en el aeropuerto internacional como en el sistema de salud (Red de Traslados y Hospital Samic Puerto Iguazú), indicó la cartera sanitaria.
La actividad comenzará en el aeropuerto y terminará en la zona de aislamiento del hospital de Iguazú, y el único actor del simulacro será el paciente. El resto de los participantes será personal del aeropuerto y de Salud Pública.
Si bien en esta oportunidad el simulacro se llevará a cabo en el aeropuerto internacional, donde todos los días llegan cientos de turistas del extranjero, el protocolo rige para toda la zona de control fronterizo en los puentes internacionales de toda la provincia y en el aeropuerto de Posadas, señalaron los voceros.
En las áreas de arribo de pasajeros de los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, se instalaron postas de salud con promotores que brindan información a los turistas y se colocaron banners en castellano e inglés sobre coronavirus, donde se enseñan los síntomas y las medidas de prevención.