MISIONES NOS IMPORTA
 MISIONES NOS IMPORTA
InicioLa Region

Misiones está haciendo lo que debe hacer en la lucha contra el dengue

Compartí en tus Redes

El ministro de Salud Oscar Alarcón acompañado por el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Carlos Fernández y un equipo de Salud Pública, encabezó un gran operativo contra el dengue

en la zona aledaña a la plaza Malvinas Argentinas en Oberá. En contacto con la prensa brindó los números oficiales de casos de dengue en la provincia y habló de la necesidad de que todos los misioneros se involucren en la pelea contra el mosquito.

Antes de iniciar las acciones previstas, el Ministro habló con los medios locales y aseguró que “cuando llegué aquí y ví esta enorme cantidad de gente dije hoy es un día histórico, Oberá se pone de pie para la lucha contra el dengue, y nosotros venimos a ponernos a disposición, venimos a colaborar, a compartir esfuerzos”.

Todo el año y todos los días, todos debemos luchar contra el dengue, subrayó el Ministro, y agregó que “nosotros tenemos la responsabilidad de salir a buscar los febriles casa por casa, informar a la gente que ante síntomas compatibles debe acercarse a un centro de salud para poder identificar el cuadro”. Explicó que recién cuando se descartan otras posibilidades, Salud Pública lo toma como caso sospechoso de dengue y activa el protocolo: realiza el bloqueo del foco en el domicilio y las manzanas aledañas, se controla el paciente, se suman laboratorio y otras prácticas si fueran necesarias y se espera la confirmación del Laboratorio de Alta Complejidad.

 

El ministro Alarcón dijo que en la provincia existen 1919 notificaciones, se tomaron como casos confirmados y se hicieron los controles. Además, aseguró que “teníamos previsto el aumento de casos febriles en Oberá, se tomaron recaudos y se reforzaron los controles, porque sabemos que estamos en el pico de febrero”. Y agregó que “todos debemos trabajar juntos”.

Finalmente, Alarcón confirmó a la prensa que Misiones tiene hoy 1919 casos notificados, 573 descartados; 1346 casos notificados en estudio; 97 casos confirmados y que del total 86 corresponden a Den 1 y 11 a Den 2

 

El operativo

Al comenzar el operativo integral realizado en zonas aledañas a la plaza Malvinas Argentinas, el Dr. Alarcón aseguró que “el dengue tiene vida propia, camina solo, nadie puede dirigir hacia dónde va y cómo va, por eso hacemos lo que se debe hacer: salimos a las calles a informar, a descacharrizar, usamos repelentes, fumigamos, cuidamos a nuestra familia, no salimos a la tarde en horario dónde está el mosquito.  Eso es lo que tenemos que salir a decirle a la gente, cuidémonos, limpien su patio limpio, pero todos los días del año, no solamente hoy”.

Insistió el funcionario que hay que cuidarse a todo horario y en todas las estaciones, “el alerta que se declaró por ordenanza en estos días, es una herramienta nomás, pero todo el año tenemos que estar alertas”, y agregó que debemos contarle a la gente cómo se previene el dengue, “aunque todos saben, sólo que cuando te toca cerca, de pronto pareciera que ahora sí es problema. El dengue es importante todo el año y puede tocarle a cualquiera”.

En el operativo participaron Promotores de Salud, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, agentes municipales, referentes de UDPM, más de 100 personas que se organizaron en 14 grupos y recorrieron toda la zona cercana a Plaza Malvinas Argentinas, donde se detectaron los primeros focos de dengue, Villa Bárbaro y Villa Parque. Distribuyeron folletería concientizando sobre los cuidados y alertas necesarios, se retiró basura, se realizó control de focos en 14 cuadras y se fumigó.

Compartí en tus Redes