CAMPO GRANDE: El Juzgado de Familia resolvió que los siete hermanos de la beba ahogada en quedarán en custodia de familiares, tras una serie de testimonios que dieron cuenta del estado de vulnerabilidad de los menores y de las limitaciones de los progenitores para atenderlos adecuadamente.
Según confirmaron fuentes del caso, todas las partes fueron citadas para mañana en la sede judicial para cumplimentar la medida ordenada con el objetivo de salvaguardar la integridad de los chicos, que tienen entre 4 y 15 años.
En los últimos días se presentó el padre biológico de las tres nenas más grandes, quien solicitó su custodia.
En tanto, los cuatro menores -más la bebeé fallecida- son hijos de otro padre y quedarán a cargo de una tía materna que está dispuesta a cuidarlos, anticiparon.
Por otra parte, la autopsia practicada sobre el cuerpito de la pequeña Micaela determinó que el fallecimiento se produjo por asfixia por sumersión, tal como en primera instancia dictaminó un profesional del hospital local. Tampoco se hallaron signos de violencia externa.
Tal como viene publicando este matutino, el deceso de la criatura de apenas 15 meses puso al descubierto un drama familiar situado en el barrio ex Ruta Nacional 14, de Campo Grande, al punto que el pasado 10 de febrero un vecino denunció a los padres por “maltrato a los menores, abandono y falta de alimentación”, tal como confirmaron fuentes del caso.
Alerta previa
Dicha denuncia disparó la intervención de personal policial que dio con más testimonios que ratificaron las carencias y pesares de los ocho hermanitos. Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Familia de Aristóbulo del Valle, con jurisdicción en Campo Grande.
Transcurrieron 20 días hasta que los padres, identificados como Juan Luis A. (48) y Dominga Clara S. (31), fueron citados a una audiencia en el juzgado interviniente para ejercer su derecho de defensa.
Para la realización del trámite dejaron a sus hijos a cargo de la hermana mayor, también una menor de 15 años, antesala de la tragedia.
Alrededor de las 12 del último lunes, la comisaría local fue alertada de un accidente fatal en el barrio ex Ruta Nacional 14. Al llegar al lugar los uniformados constataron que la pequeña se hallaba sin vida.
Envuelta en llanto, su hermana mayor comentó que en un determinado momento la chiquita se le perdió de vista, por lo cual comenzó a buscarla hasta que a constató que había caído al pozo de agua, ubicado a ras del suelo y sin mayores medidas de seguridad, más un par de tablas. Ya sin signos vitales la pequeña fue trasladada al hospital local, donde el médico José Luis Ramírez dictaminó la muerte.
En primera instancia el cuerpo fue entregado a la familia para el velatorio, aunque luego el juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, ordenó que sea remitido a Posadas para la correspondiente autopsia. Finalmente, ayer por la tarde se procedió a la inhumación.
FUENTE EL TERRITORIO/ POR DANIEL VILLAMEA