La semana pasada recorrió las farmacias en busca de barbijos pero no los encontró. Entonces pensó: “Esto tiene una solución y la voy a encontrar en mi taller de costura”.Rosalía Delacourt tiene 67 años, es jubilada pero no deja de trabajar en su taller de costura, peluquería y terapias naturales. En Puerto Rico, Rosalía entregó más de 300 mascarillas en 72 horas y armó una red vecinal para que las personas le donen tela, elástico o hilo. En Posadas, tres jóvenes se adhirieron a la causa.
Esa misma mañana “me decidí a confeccionar los barbijos para ayudar a la gente que realmente necesita”. Para difundir su trabajo, que es totalmente gratuito, lo publicó en Facebook y la repercusión fue sorprendente.
… “nunca pensé que tantas personas me contactaron. En tres días entregué 328 barbijos y ahora estoy confeccionando otras 50 mascarillas, en total llevo entregados 476”. Y mientras aportaba estos datos, contó que para hoy tiene catorce pedidos más.
Su misión comenzó el martes 17 y logró que muchos vecinos de Puerto Rico se sumen a esta propuesta solidaria: “También por Facebook, pedí a quienes puedan que me colaboren con insumos: tela, hilo y elástico”.
Mientras tanto, en Posadas, las diseñadoras y profesoras Noelia Fleitas y María Isabel Bergmann, junto a la estudiante de diseño María Eugenia Figueredo, se sumaron a esta noble tarea. Las jóvenes además, confeccionan chaquetillas y uniformes para los trabajadores de la salud.
“Si tenés una máquina te invito a realizar algo para nuestros médicos y enfermeros. Necesitan ropa para cambiarse en cada turno en este momento. Buscá esa tela de algodón que nunca usaste y confecciona. Después lavá y donalo a alguien que lo necesita. Si no sabés cómo hacerlo, probá con algo más fácil, puede ser un delantal, bienvenida la gente que suma”, difundió Noelia Fleitas en sus redes sociales.
Ayudar desde casa
Puerto Rico tiene una nueva heroína y se llama Rosalía. Una mujer que decidió ocupar el tiempo dentro de casa para un fin solidario. “Cuando comencé a ofrecer los barbijos mucha gente quiso pagarme. Pero les expliqué que yo lo hago de corazón y si quieren ayudar que sea donando los insumos para continuar con mi tarea de dar a quienes necesitan”.
Además argumentó que “debemos ser solidarios hoy más que nunca y comprender que una persona con afección no puede andar caminando y buscando barbijos que escasean. Es un momento de desesperación”.
Los barbijos de Rosalía han viajado por gran parte de la provincia: “Así es, un señor de Gobernador Roca se comunicó y me pidió. Me comentó que maneja una ambulancia y me dijo que necesita varios. Y también me contactó una familia de Garuhapé, quienes tienen dengue, según me dijeron”.
Incluso llegaron a otros puntos del país: “Cinco de mis trabajos se fueron a Ushuaia, una señora que viajaba al sur, los necesitaba. Como la conozco, le preparé esa cantidad que me pidió”. Sin olvidar que entregó más de diez barbijos a “los muchachos de Gendarmería y a varios trabajadores”.
Con respecto a los pedidos, y teniendo en cuenta que la demanda es significativa, Rosalía indicó que se entrega “un barbijo por persona. El otro día me pidieron siete, pero les comenté que estoy sola y que hago uno por persona. Y como empecé a quedarme sin material, solicité la ayuda de los vecinos que comenzaron a sumarse”.
Quienes quieran comunicarse con Rosalía pueden hacerlo a través del Facebook: Rosalia Delacourt. También pueden hacerlo a su teléfono celular: (03743) 15414375.
Posadeñas solidarias
La situación de cuarentena y aislamiento social no impidió que tres diseñadoras se sumaran a la movida solidaria. Ellas son las profesoras Noelia Fleitas y María Isabel Bergmann y la estudiante de diseño María Eugenia Figueredo, de la carrera de Diseño de Indumentaria de la EPET 2 de Posadas.Las tres jóvenes iniciaron una campaña para donar barbijos. María Eugenia trabaja en su taller para los adultos mayores de su barrio y para quienes no les queda más alternativa que salir de casa a trabajar, ya que viven al día. La docente María Isabel se abocó a la misma tarea desde su casa.
Mientras que la diseñadora Noelia Fleitas, quien además es colaboradora de la Revista SextoSentido de PRIMERA EDICIÓN, agregó a su misión solidaria la confección de uniformes y delantales para los trabajadores de la salud.
“La idea es que sea una cadena. Por eso estoy invitando a los que tienen máquinas de coser a sumarse a esta campaña solidaria. Muchas personas se contactaron por privado a decir que están produciendo con el mismo fin y eso nos alegra mucho”, manifestó Fleitas.
Fabricación artesanal
Noelia Fleitas describió el paso a paso que sigue para la elaboración de sus barbijos, los cuales confecciona con tela doble y relleno de TNT (polipropileno, el que se utiliza habitualmente para las fundas de los almohadones).
Una vez que están dispuestas las tres capas (una de tela, el relleno y la otra tela), se le arman tres pliegues y se cosen los bordes. A continuación hay que coser las cintas de sujeción a la cabeza a cada lado de la doble tela. Finalmente, hay que planchar.
FUENTE EL TERRITORIO
Debe estar conectado para enviar un comentario.