El camionero permanece grave y con respirador. Su esposa, el quinto positivo de Misiones, recibe asistencia de oxígeno pero está estable. Hay varios contactos más en aislamiento.
Esta localidad está conmocionada por los dos casos positivos de COVID-19 confirmados en menos de 24 horas. Son los primeros de la Capital de la Madera y el cuarto y quinto en toda Misiones. Es que ayer a la mañana, se confirmó que también la esposa del camionero dio positivo.
El hombre de 61 años -cuyo estado de salud es muy grave y desde el viernes está en terapia intensiva y con respirador artificial en el SAMIC de Oberá- habría contraído el virus en Sao Paulo (Brasil), donde fue con un camión a buscar frutas y regresó a la provincia antes de las Pascuas.
Todo parece indicar que el camionero ya comenzó a sentir algunos síntomas a su regreso a Misiones, porque decidió no continuar el viaje hacia Buenos Aires, el destino final de la carga traída de Brasil.
Según las primeras versiones dadas a las autoridades de Salud Pública, el hombre se aisló en su casa junto a la esposa pero, el operativo desplegado ayer por la cartera sanitaria en San Vicente para la búsqueda, control y toma de hisopados de las personas que estuvieron en contacto con ambos pacientes, evidenció que no estuvieron tan aislados como se creía en un primer momento.
Según confirmó a este Diario el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, se tomaron muestras para hacer el estudio diagnóstico para COVID-19 a más de una docena de personas que estuvieron en contacto con alguno de los dos pacientes positivos, entre ellos una empleada de una estación de servicios, una cajera bancaria, los ocho compañeros de trabajo del transporte y hasta al dueño de la empresa; además de algunos familiares.
Las muestras llegaron recién pasadas las 16 a Posadas y los resultados estuvieron en horas de la noche. No obstante, estas primeras pruebas de laboratorio dieron todas negativo para COVID-19 pero, no obstante, las personas testeadas deberán permanecer en aislamiento obligatorio durante 14 días.
Horas claves
El camionero demoró en acudir al médico y, mientras tanto, se medicaba con paracetamol. Recién el pasado jueves acudió al hospital de San Vicente porque tenía mucha dificultad para respirar y, desde ahí, fue derivado al SAMIC Oberá.
Pocas horas después también su esposa, de 56 años, fue ingresada a ese mismo nosocomio, donde ayer continuaba con asistencia de oxígeno. Pese a que en un principio los médicos temían que su cuadro evolucione del mismo modo que el de su esposo (en muy pocas horas, se agravó), la mujer se mantuvo estable a lo largo del día.
En diálogo con el director del SAMIC Oberá Héctor González, detalló que “el paciente de 61 años está grave y recibiendo drogas para el soporte vital, realmente su cuadro se complicó en muy pocas horas… creemos que venía de varios días con síntomas y consultó un poco tarde, hizo lo típico en estos casos que es tomar parecetamol para bajar la temperatura”.
El médico confirmó que, de acuerdo a la charla que tuvieron con los hijos, estos manifestaron no haber tomado contacto con sus padres en los últimos días, “pero están todos aislados en San Vicente”.
González contó que hace más de un mes estaban preparados para atender pacientes con coronavirus e incluso hicieron simulacros. Pero “obviamente no es lo mismo que la realidad, pues ahora efectivamente los trabajadores del SAMIC estamos atendiendo a dos pacientes positivos de COVID-19 y eso implica que, pese a tener todos los elementos de bioseguridad, siempre tenemos es riesgo de contagiarnos”.
En la actualidad, el SAMIC de Oberá cuenta con 20 respiradores automáticos y, según indicó su director, “estamos por recibir una nueva tanda”.
“Se está haciendo un daño terrible a sus hijos”
Por su parte, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, salió a pedir calma a su comunidad y exhortó a los que estuvieron en contacto con los pacientes que lo comuniquen para poder hacerles el hisopado.
Rodríguez desmintió versiones que daban cuenta que el camionero había participado de una fiesta durante el fin de semana. “Le pido a la gente de San Vicente que si estuvo en contacto con alguno de los pacientes, avise al hospital para poder hacerle el test pero, por favor, seamos responsables con lo que se difunde porque se está haciendo un daño terrible a sus hijos que hoy están con sus dos padres internados. Lo que debemos hacer es asumir cada uno la responsabilidad de no salir de nuestras casas a menos que sea muy necesario”, sostuvo el alcalde.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN