Un hombre de 44 años falleció durante la madrugada de ayer en Ruiz de Montoya cuando era trasladado de urgencia a un centro asistencial de la zona con el rostro prácticamente desfigurado por los golpes que recibió con una piedra.
La agresión habría sido provocada por un vecino, de 23 años, con quien la víctima compartió una ronda de tragos en el barrio Ñanderoga, de la citada localidad.
Según informaron fuentes policiales, la víctima fue identificada como Carlos Silva (44). En tanto, el presunto responsable, Ramón S. (23), fue detenido por la Policía a los pocos minutos de conocerse el trágico hecho.
El arresto se produjo en el mismo lugar donde se desencadenó la violenta secuencia y una hermana del implicado es por estas horas la principal testigo en el caso.
La salvaje agresión se habría generado en medio de una ronda de tragos que ambos habían iniciado durante la noche del domingo en el patio lateral de la vivienda del presunto homicida. Se supo que Silva vivía a muy pocos metros del lugar y que era habitual que ambos se juntaran a beber.
De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los investigadores, se sospecha que cerca de las 23.45 Silva le manifestó al joven la intención de volver a su morada aludiendo estar cansado.
La actitud no habría gustado para nada al dueño de casa y a partir de esto se desencadenó una discusión que duró algunos minutos.
Siempre desde lo aportado por fuentes del caso, es aquí donde tendría mucha importancia en la investigación el testimonio que hizo ante la Policía una hermana de Ramón que estaba dentro de la vivienda.
De acuerdo a los dichos de la mujer, al escuchar los gritos que venían del patio observó que su hermano atacaba con un palo a Silva. Añadió que tras un forcejeo entre los dos hombres, ya en la vereda, Ramón tomó una piedra de la calle y golpeó en la cabeza a su compañero de tragos.
Saña desmedida
La autopsia determinó luego que Silva falleció por un traumatismo cráneoencefálico gravísimo, pero además presentaba politraumatismos en el rostro y en otras partes del cuerpo. Esto indica que la agresión fue totalmente desmedida por parte del atacante.
Se supo también que cuando los rescatistas llegaron al lugar, Silva ya presentaba abundante pérdida de sangre por la nariz y las orejas. Según los médicos que intervinieron en la escena, esto se produjo por la grave hemorragia interna que sufrió a raíz de los severos golpes.
Además los pesquisas indicaron que el deceso del agredido se produjo camino al centro asistencial.
Por otra parte, efectivos de la comisaría local comentaron que el principal sospechoso en ningún momento ofreció resistencia ante los uniformados.
Se realizó una inspección en las inmediaciones donde fue encontrado malherido Silva, lo que permitió la incautación de una piedra de importantes dimensiones con manchas que podrían ser de sangre.
Por otro lado, los uniformados realizaron un allanamiento en la vivienda del sospechoso en busca de prendas de vestir que puedan tener manchas de sangre de la víctima, aunque según comentó la hermana del agresor, Ramón no llevaba puesta remera durante la brutal secuencia.
Los detalles del informe forense se podrán determinar la cantidad de golpes que tenía la víctima y si fueron hechos cuando Silva se encontraba en estado de indefensión. Para esto será clave también ver si se detectan señales de defensa por parte del fallecido.
En paralelo a esta importante prueba se tomaron muestras de sangre y orina al detenido con el fin de establecer si durante el ataque estaba alcoholizado o bajo los efectos de algún estupefaciente.
Está previsto que hoy por la mañana sea llevado el joven hasta el edificio del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico para que pueda designar un abogado. Mañana, en tanto, tendría la audiencia indagatoria ante el juez Manuel Balanda Gómez, a cargo de la pesquisa.
Más allá de los dichos que aportó la hermana del detenido a los policías, se espera que entre hoy y mañana se tome declaración testimonial a otros vecinos del barrio Ñanderoga que al parecer escucharon y vieron parte de lo sucedido.
Según las estadísticas que lleva adelante este medio, con este nuevo caso ya son siete los homicidios ocurridos en distintos puntos de Misiones durante el período de cuarentena obligatoria dispuesto por el gobierno nacional.
El último hecho se registró el domingo por la madrugada en Apóstoles y presenta características similares a lo ocurrido en Ruiz de Montoya.
La víctima, Rodrigo Ferreira (28), murió de dos puñaladas en medio de una ronda de tragos y por este hecho fue arrestado Milton Fabián A. (30).
FUENTE EL TERRITORIO