Tras la denuncia anónima, se constató el apeo ilegal del árbol centenario, monumento natural provincial. Personal de la coordinación de Zona Norte e Intendencia de Parques del Ministerio de Ecología, realizó un operativo de inspección ambiental.
Se trata de un lote privado en el que registraron el apeo ilegal de especies nativas, monte de palmitos y, en este caso incluso, voltearon entre los ejemplares un centenario Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron), Monumento Natural Provincial, según Ley XVI N° 19/86.
El operativo conjunto con la Policía de la Provincia se realizó el miércoles 27 de abril, y desde el organismo señalaron que “se le aplicarán importantes multas a el propietario de un lote de Andresito”.
Ante la advertencia de vecinos de la zona, el equipo integrado por guardaparques del Ministerio de Ecología y personal del Comando Radioeléctrico de Andresito se trasladó hasta los lotes 96 y 98 de la localidad, y lograron constatar el daño ambiental en un monte de palmitos (Euterpe edulis) y sobre cuencas de cursos de agua, fuego en colleras y apeo ilegal de un ejemplar de Palo rosa.
Se estima que «el árbol, de unos 5 metros en la cepa de circunferencia y 21 metros de largo, tendría más de 500 años por sus dimensiones».
Fotos: Noticias del Norte y Prensa Ecología de Misiones
Los efectivos de Ecología identificaron a las personas que realizaban los trabajos en el lugar, y secuestraron una motosierra, un camión con acoplado, y un tractor de arrastre. “Todo lo incautado quedó a disposición del Ministerio, para dar continuidad a los procesos legales administrativos”, explicaron en el parte de prensa.
Por otra parte también continúan con las actuaciones legales administrativas que derivarán en severas sanciones pecuniarias contra él o los responsables de este hecho.
FUENTE MISIONES ONLINE
Debe estar conectado para enviar un comentario.