04:37  

Coronavirus

Dicen que siguen ingresando desde Brasil por El Soberbio


Existe gran preocupación en la ciudad de El Soberbio por los crecientes casos de Covid-19 que hay en suelo brasileño y crecen los cuestionamientos de que brasileños ingresen por pasos ilegales a Misiones.
El Soberbio cuenta con más de 130 kilómetros de frontera con Brasil y más de 200 chacras que en muchos de los casos tienen llegada al río. A su vez, hay muchos pasos clandestinos, algo que torna sumamente vulnerable la frontera. En la localidad se habla de gente que pasó en forma clandestina el río, que por estos día presenta un caudal bajo que impide que Prefectura puedan navegar.
“Por lo tanto todos los operativos se tienen que realizar por tierra. A eso hay que sumar que el contrabando de soja está a la orden del día y por ello existe miedo de realizar las denuncias”, se explicó.
Sobre el tema, el concejal del Partido Agrario y Social,  Nelson Brettin, expresó que “estamos en manos de la suerte, el tránsito que hay entre Brasil y Argentina  y los casos que hay allá, sólo por Dios no estamos infectados acá”.
El gran problema es que “hay mucho contrabando de soja de Argentina hacia Brasil y después de alimentos que vienen desde allá y vuelven”.
El director de Bromatología y Zoonosis municipal, Hugo Gauna, destacó “el esfuerzo enorme que realizan desde el Comité de Crisis, el Concejo Deliberante, vecinos comprometidos en la prevención y distanciamiento social, pero tenemos un problema que es la frontera”. Gauna dijo estar convencido de que”en algún momento el virus va a llegar en alguien o algo”.
Añadió que “lamentablemente hay gente que no respeta, que aprovecha para hacer negocios, para pasar mercaderías fuera del puerto, pasar a personas cobrando mucho más de lo que siempre se cobró, no es el momento para eso”, cuestionó.
Ante la posibilidad de que se conozcan casos de Covid- 19 en esta localidad, el funcionario manifestó que “ese será el momento de ver cómo podemos responder como sociedad, lo feo es que el esfuerzo que se hace se tira por la borda por unos irresponsables, inconscientes”.

Desde Brasil 

La Policía Federal de Dionisio Cerqueira y la Fuerza Nacional de Brasil llevaron a cabo el último lunes acciones para cerrar varios pasajes clandestinos ubicados dentro del municipio y en la frontera con Argentina.
Desde la Policía Federal indicaron que dichos lugares se utilizan para la práctica de diversos delitos transfronterizos, como el contrabando, la malversación de fondos y el tráfico de drogas.
Durante la acción, en uno de los lugares la gente fue atrapada haciendo el paso de mercancías desde Argentina.
Los sospechosos lograron escapar a Misiones y abandonaron la mercancía, que fue incautada y enviada al ministerio de Hacienda Federal de Brasil. La acción contó con el apoyo del Municipio de Dionisio Cerqueira, que proporcionó la maquinaria para cerrar los pasos.

San Pedro rechaza flexibilización

En San Pedro, el estado de  alerta es porque según un relevamiento realizado, más del 60 por ciento de las casas que se dedican a la venta de ropas y calzados en San Pedro, traen mercadería de Brasil, lo que puede generar un enorme inconveniente sanitario para el municipio en caso de que la flexibilización de la frontera sea llevada adelante.
El otro punto que genera preocupación local es el constante tráfico de camiones provenientes de Brasil que ingresan por Dionisio Cerqueira y continúan por la ruta nacional 14 que cuenta con una travesía por la zona urbana de la capital de la Araucaria, donde se realizan controles fijos e impide el ingreso de transportistas de Brasil a la localidad.
Si bien esta posible flexibilización de la frontera estaría pensada en mejorar la economía de los municipios de ambos países, desde el municipio de San Pedro no se estaría acompañando el pedido y en lo que dependa de las autoridades locales, los pasos fronterizos deben permanecer cerrados.
“Cada día junto a las fuerzas de seguridad y los inspectores municipales, estamos siendo más exigentes con los controles y el cumplimiento de la cuarentena por nexo epidemiológico para aquellas personas que vienen de afuera. Nos preocupa mucho la situación del país vecino, nosotros de ninguna manera podemos aflojar. Quiero que entiendan que no vamos a permitir abrir las fronteras ante este enemigo invisible” indicó el intendente Miguel Dos Santos. En lo que respecta al paso internacional Pepirí Guazú, más conocido como Paso Rosales, se encuentra totalmente cerrado, lo que de cierta forma genera tranquilidad.

En Pozo Azul

En Pozo Azul, la preocupación de los vecinos aumentó después del caso del joven posadeño que fue interceptado en Pozo Azul luego de haber cruzado por un trillo en la zona de frontera seca. Por tal razón, hay un control apostado sobre la ruta provincial 17, se cumple de forma estricta con un protocolo de seguridad, desinfectando todo vehículo que ingresa al municipio.
Deja tu comentario
© 2019 | Diseñado por ERG