03:33  

Coronavirus

Misiones entre las provincias con más de 15 días sin casos positivos de Covid-19


Las provincias de Misiones, Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, y Chubut vienen ganando la lucha diaria contra el coronavirus, al acumular más de 15 días sin nuevos casos positivos. A estas seis se suman Formosa y Catamarca, donde el virus nunca llegó, según los datos que se publican diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación. Algunas ya tienen más flexibilizaciones en la cuarentena que otras.
En Misiones la cifra oficial sin nuevos casos de coronavirus se mantiene hace 16 días en 25 pacientes, de los cuales 24 ya fueron diagnosticados como recuperados y uno falleció.

El único número que cambia día a día son los casos descartados que hasta ayer llegaban a 790, en tanto, 2.056 las personas que están en aislamiento domiciliario y 1.829 las que lo concluyeron.
Con la fase 4 del aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobierno provincial autorizó la apertura de comercios. Se trata de locales ligados a los rubros de indumentaria, librería, decoración y regalería, venta de motos, venta de artículos de piscina, comercialización de artículos deportivos, de electrónica, heladerías y casas de cambio, que volvieron al ruedo ajustándose a los protocolos que exige la coyuntura. Además esta semana se produjo en Posadas la reapertura de shopping y placitas
El pasado fin de semana la mayoría de los municipios de la provincia permitieron las caminatas recreativas en espacios públicos, bajo estricto protocolo. Este miércoles están autorizados los mayores de 60 años en algunas localidades. Desde hoy las iglesias están habilitadas para recibir fieles.
Entre los pedidos para retomar actividades, presentaron protocolos el transporte de media distancia, complejos deportivos, gimnasios, entre otros rubros.
Jujuy
El domingo se inició la segunda etapa de la cuarentena, en la que se sostendrán tres pilares que le permitieron alcanzar 47 días sin nuevos casos: el sistema de salud de emergencia, el plan Fronteras Sanitarias Seguras y el Plan de Adultos Mayores, según anunciaron las autoridades locales.
El próximo viernes, además, se pondrá en marcha el programa «Jujuy para los jujeños», para fomentar el turismo interno. Además, desde el lunes estará habilitada la apertura parcial de gimnasios, pesca comercial y cementerios.
La Pampa
La Dirección de Epidemiología informó ayer que La Pampa se mantiene sin nuevos casos positivos desde hace 41 días. La Provincia registra 163 casos notificados, de los cuales 158 se han descartado mediante laboratorio, 5 fueron confirmados por Covid-19, cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico. Todos ya están recuperados.
La Pampa es una de las primeras provincias del país que, a raíz de su estado sanitario, tiene habilitados el comercio, peluquerías, profesiones liberales, la actividad industrial y restaurantes con delivery, caminatas al aire libre los fines de semana y feriados. El corolario en este proceso de mayor flexibilización fue el domingo, que el gobierno permitió un reencuentro familiar en toda la provincia.
San Luis
La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, destacó en el reporte del Comité de Crisis (CDC) que la «coherencia y responsabilidad» de la sociedad puntana en el proceso de «reencuentros esenciales», así como de las salidas para actividades físicas, permitió dar «un paso seguro y certero» en la flexibilización de la cuarentena.
El positivo nivel alcanzado en el estatus sanitario provincial, permitió que el CDC autorizara que, durante sábados y domingos, en el horario de 11 a 19, las familias celebraran reuniones que no superaran las 10 personas.
Dado el buen estatus sanitario de la provincia, hay muchas solicitudes para ingresar a San Luis pero la capacidad de residencias para cumplir la cuarentena está colmada.
La Provincia registró 10 infectados durante la pandemia, todos ellos ya recuperados.
Santa Cruz
Ayer cumplió tres semanas sin casos positivos de coronavirus y a la flexibilización del aislamiento desde el 4 de mayo pasado, para el comercio con atención al público en un horario restringido, y salidas de esparcimiento, se sumaron la semana anterior las actividades de escribanos y abogados, entre otros profesionales independientes, la apertura de peluquerías.
Además, el Poder Judicial inició esta semana su actividad en forma «gradual, progresiva y controlada» según protocolos de seguridad y sanitarios acordados.
Santa Cruz registra 49 casos positivos de Covid-19 de los cuales 6 se encuentran activos y 43 negativizaron al virus. Hasta el momento se descartaron 375 casos.
Chubut
Se reportaron 4 positivos de coronavirus; 2 en Comodoro Rivadavia y 2 en Trelew, las ciudades más pobladas de este distrito, de los cuales 3 ya recuperaron su estado de autonomía plena y fueron dados de alta.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó ayer el decreto que habilita el funcionamiento de shoppings y también la explotación de la actividad hotelera en la totalidad de las localidades. Además se aprobó la realización de deportes individuales, entre ellas se encuentran caminatas, ciclismo, montañismo, running, golf y equitación.

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, consideró que «la situación se mantiene estable gracias a los controles que se hicieron, no hay que bajar los brazos. Pero nuestra preocupación son los casi 2.000 chubutenses que esperan retornar a la provincia, lo que nos obliga a extremar las medidas de aislamiento porque provienen de lugares donde el virus circula», advirtió.

Deja tu comentario
© 2019 | Diseñado por ERG