A las 100 mil muertes por COVID-19 en Estados Unidos se sumaron las protestas en en contra del racismo tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro atrapado por un delito no violento y que, esposado y desarmado, suplicó por aire al agente de policía que se arrodillaba sobre su cuello.
En el tercer día de manifestaciones, el jueves por la noche un grupo de protestantes incendió una comisaría abandonada en Minneapolis. Un vocero policial informó que la Comisaría Tercera, que se había convertido en el foco de las protestas, fue evacuada “en interés de la seguridad” del personal oficial.
Un video difundido por la televisión local muestra imágenes de los manifestantes entrando al edificio, mientras suenan las alarmas de incendio y se activan los rociadores para apagar el fuego. También se puede ver al grupo prendiendo fuego una campera del Departamento de Policía de la norteña Minneapolis, estado de Minnesota.
El alcalde de dicho estado, Tim Frey, reapareció en la alcaldía en torno a las 2 de la mañana y ordenó evacuar el recinto al señalar que se había vuelto peligrosos permanecer en el lugar. “Lo que hemos visto en las últimas horas y las últimas dos noches aquí en términos de saqueo es inaceptable”, afirmó Frey, quien sin embargo subrayó que es un momento de “mucho dolor y enojo” en la ciudad.
Darnella Frazier, que pasaba por la calle, sacó su celular y grabó la escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del agente de policía que lo había detenido.
El lunes, los agentes respondieron a una llamada por uso de dinero falso y se acercaron al vehículo de Floyd. Según la policía, le dijeron que saliera del auto y él se resistió. “Los agentes esposaron al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía sufrir un problema médico”, se lee en un comunicado oficial.
El video publicado por Frazier en redes sociales no muestra cómo empezó la confrontación pero sí a un agente blanco con su rodilla sobre el cuello de Floyd, que está tumbado en el piso. “No puedo respirar, no me maten”, se lo oye decir.
Seguidamente, el detenido deja de moverse y una ambulancia llega para llevarlo al hospital, donde se declaró su muerte. Los agentes identificados son Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng.
El martes, la policía de Minneapolis anunció el despido de los cuatro agentes que participaron en el caso mientras el FBI abrió una investigación al respecto. Chauvin, de 44 años, ya contaba con antecedentes por uso excesivo de la fuerza en sus años de servicio y fue detenido esta semana, aunque se desconocen los cargos.
FUENTE NOTICIAS DEL 6
Debe estar conectado para enviar un comentario.