El objetivo, entre otros, es facilitar la bancarización y capacidad de monetizar las acciones culturales de los artistas de la provincia. Entre las primeras acciones a encarar se encuentra el programa Misiones Muestra y la realización de festivales virtuales vía streaming.
Facilitar herramientas financieras a los trabajadores culturales es el objetivo final del convenio marco que en la mañana de hoy se firmó entre Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y la Fundación de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones –Ademi-. En la oportunidad, del área de Cultura estuvieron presentes su titular, Joselo Schuap, junto a Celina Jedlicka, subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales. Y de parte de ADEMI, estuvo Suzel Vaider, su presidenta.
Convenio Marco de colaboración recíproca.
«Con Joselo venimos hablado de trabajar mancomunadamente desde hace mucho tiempo. Pero en esta coyuntura particular, nos unimos para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que se plantean en la comunidad, en este caso, la de los trabajadores de la cultura», expresó Vaider. Por su parte, Schuap destacó que en su gestión se buscará instalar ese término, justamente: el de trabajador de la cultura. «Queremos que se entienda que el amor al arte tiene un valor, y que el trabajador de la cultura tiene que poder llevar el pan a su familia con su labor.
«La cultura es un trabajo y mueve mucho dinero. Pero es visible la informalidad en que se encuentran muchos compañeros y compañeras del rubro, sin herramientas administrativas y financieras. Y esa desventaja se hace más evidente en este tiempo de medidas sanitarias restrictivas. Porque ¿cómo puede alguien cobrar por su trabajo en streaming si no tiene cuenta bancaria o CBU?». Aquí es donde la Fundación Ademi se suma a colaborar, facilitando esas herramientas y además, dando transparencia a la acción. «Ofrecemos a todos los emprendedores -y en este caso a los trabajadores culturales la oportunidad de contar con una estructura financiera», aseguró Vaider. A su turno, Jedlicka coincidió y aseguró que «estamos pendientes de las necesidades de nuestros trabajadores de la cultura».
Primeras acciones
Entre las primeras acciones que se pondrán en marcha bajo este paraguas organizativo, está el programa Misiones Muestra que nuclea a los emprendedores del sector cultural de la provincia y el programa Pymes Misiones (plataforma de ventas instalada en el aeropuerto de la Ciudad de Posadas, parques provinciales de Moconá y Salto Encantado, y venta on-line).
Asimismo, estas herramientas financieras se podrán ver en acción eventos por streaming que se van a realizar a partir de la convocatoria a colectivos culturales que está realizando la Secretaría. Estos eventos tendrán un costo cuyo valor podrá abonarse mediante links de pagos generados por la plataforma de la Fundación, y lo recaudado será íntegramente destinado a los artistas participantes.