La policía provincial secuestró y destruyó 170 kilos de carne bovina transportada de forma ilegal en el municipio de 25 Mayo. La localidad está dentro de una región afectada por un brote de rabia paresiante, dónde está totalmente prohibido la faena de animales por resultar de alto peligro para las personas y animales de la zona.
El operativo de secuestro se realizó el martes último sobre la ruta provincial 8 altura Paraje Sarmiento donde se encuentra un control vehicular las 24 horas a fines de realizar el control de ingreso y de personas a la localidad. En el lugar llega un vehículo Toyota Corolla que a simple vista dejaba ver que transportaba un gran bulto en su baúl. Tras la inspección se constató que en el interior se transportaba 4 trozos de carne vacuna que en total llegaban a los 170 kilos. La carne se transportaba sin cadena de frío cometiendo infracción a la LEY 4238/68 Ley Federal de carnes vacunas N° 22.375 Y resolución Sagpya N° 25/2005 sobre Rabia Paresiante.
Previa consulta con el doctor veterinario Torkel Stevenson encargado del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) del Departamento de 25 de mayo, quien labro acta de infracción como así también se hicieron presentes en el lugar el ciudadano Bertha Davi Eloy y el médico veterinario Luis Eduardo Velázquez perteneciente al Departamento de Bromatología de la Municipalidad local quienes también labraron acta de Infracción. Posteriormente, según informó la policía, se procedió al Decomiso y Desnaturalización de la carne vacuna conforme a lo dispuesto por el Senasa de esta Localidad haciéndolo en el predio del basural local.
No faenar ningún animal
Sobre la peligrosidad de la faena de animales en una zona con brote de rabia el veterinario Stevenson explicó la importancia de cuidar el aspecto sanitario. “Nosotros hablamos con los productores, pero al parecer hay gente que no le da importancia a la situación que tenemos con la rabia que es una enfermedad peligrosa para el ser humano. Y una de las formas en donde es fácil contagiarse es al momento de la faena teniendo contacto con el virus. Por eso es muy importante no faenar un animal, aunque sea para consumo propio”.