Solicitó al Estado provincial que, en vistas del posible regreso a clases, que se estima podría ocurrir en agosto, a través del Ministerio de Educación se garantice la seguridad higiénica y edilicia luego del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado a raíz de la pandemia Covid-19.
A través de un proyecto de comunicación presentado esta semana, planteó específicamente que se tomen todos los recaudos necesarios en materia de higiene, como el acondicionamiento de baños y comedores, suministro de agua potable y su correspondiente saneamiento. Asimismo, requirió que se asegure el suministro de elementos de limpieza durante toda la jornada educativa: jabón, papel higiénico, lavandina, alcohol en gel y desinfectantes.
Por otra parte, Perini pidió que se controlen las condiciones de temperatura ambiental, circulación de aire y ventilación de los espacios destinados a las tareas educativas; que se prevea el espacio y el distanciamiento entre los alumnos que comparten el aula, se generen espacios recreativos seguros e higiénicos, y se realicen controles en materia de seguridad edilicia.
Trabajar en un plan
En los fundamentos del proyecto la diputada del PAyS expresa que la vuelta a clases luego de la cuarentena de más de tres meses “plantea un gran interrogante para todos los padres y la comunidad educativa en general” y señala que la reincorporación a la modalidad presencial, que se realizará de manera escalonada y bajo una modalidad muy diferente a la habitual, “será un proceso de los más difíciles que nos va a tocar enfrentar como sociedad”.
En los fundamentos del proyecto la diputada del PAyS expresa que la vuelta a clases luego de la cuarentena de más de tres meses “plantea un gran interrogante para todos los padres y la comunidad educativa en general” y señala que la reincorporación a la modalidad presencial, que se realizará de manera escalonada y bajo una modalidad muy diferente a la habitual, “será un proceso de los más difíciles que nos va a tocar enfrentar como sociedad”.
“A pesar del alivio que generará en los padres el regreso de sus hijos a las instituciones educativas, los cambios serán evidentes en temas como las medidas de salud y de higiene. Un edificio escolar no está preparado para atravesar una pandemia, de hecho, la cantidad de alumnos en las aulas no es la adecuada en épocas normales y muchos edificios están sobre poblados y exceden sus capacidades. Para combatir el coronavirus el lavado frecuente de manos, la desinfección constante de los objetos y el distanciamiento social serán fundamentales y es necesario que esto se asegure en las escuelas y universidades de la provincia”, destaca.
Respecto a las particularidades del escenario educativo en Misiones, Perini manifestó preocupación porque muchos establecimientos educativos no están preparados para garantizar las condiciones mínimas para el control sanitario. “Escuelas sin luz eléctrica, sin agua potable o con agua en alguna franja del día, además de tanques sucios y precarios son realidades que hace muchos años venimos reclamando. Escuelas que están en ‘obras’ y de igual manera dictan clases con todos los peligros que eso implica o con los trabajos suspendidos, sin baños suficientes o con baños en pésimas condiciones de uso. Cocinas también precarias, cañerías rotas, malos desagües, faltante de elementos para la cocción y servicio alimentario, así como su higiene”, enumeró Giuliana Perini.