La defensa de Rolando Lovera (35), cuya sentencia por el homicidio de la pequeña Selene Aguirre (2) fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el tribunal obereño se denegó a la excarcelación del imputado.
El recurso fue presentado en la víspera ante el STJ por el abogado obereño Martín Moreira.
“Planteó que se trata de una sentencia arbitraria e infundada, porque en primer lugar se aparta de lo que establece la ley que regula la prisión preventiva. También se aparta del criterio de la Corte Suprema de Justicia y del precedente de Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, absueltas de homicidio, donde la Corte señaló que si la sentencia no está firme, se debe dejar en libertad al imputado por el principio de inocencia, y mandó a respetar a los tribunales misioneros dicho precedente. Por eso es una sentencia ilógica, pero acá los tribunales hacen lo que quieren”, subrayó el letrado.
En diálogo sostuvo la “obligatoriedad para los tribunales inferiores de seguir el lineamiento del precedente que sienta la Corte. De lo contrario, deben fundar y poner en crítica el precedente de la Corte; no se pueden apartar así nomás, como lo hizo el Tribunal Penal de Oberá en la excarcelación”.
El tribunal que denegó la excarcelación fue el mismo que en diciembre del 2017 condenó a Lovera a 19 años de prisión y absolvió por el beneficio de la duda a Victoria Aguirre (27), la mamá de la víctima. Se trata de los jueces Azucena García de González, Jorge Erasmo Villalba y Graciela Heppner.
Tampoco es un dato menor que previamente, en febrero pasado, el STJ dictó la nulidad de la sentencia del caso Selene y ordenó que se dicte un nuevo fallo.
Respecto al recurso de casación, Moreira planteó que el Tribunal “no aplicó la ley en el sentido que existe una regulación de la preventiva, donde se establece su plazo de duración. Ocurre que el Tribunal Penal no se quiera desdecir de lo que dictó en la sentencia. Pero esto ya no se trata de una cuestión de egos, sino de una cuestión institucional”.
FUENTE EL TERRITORIO