MAR DEL PLATA. La advertencia de las autoridades hace tiempo es bien clara: «No vengan» , se repite a potenciales turistas desde redes sociales. En los retenes policiales dispuestos en accesos se trabaja a destajo para rechazar a quienes llegan con excusas y pretextos varios -algunos insólitos- en busca de ingresar a la ciudad. La mayoría no lo logra. Unos pocos sí, como este joven que, con automóvil y documentación de un amigo, llegó desde Córdoba «a cuidar a un familiar», según fundamentó. Aunque luego se supo que vino a visitar a su novia.
Se tomó el recaudo de hacerle un test de Covid-19:dio positivo.
La justicia federal tomó pronta intervención en este caso apenas se pudo advertir que la persona que se había presentado en la ruta ante efectivos policiales y agentes municipales, encargados de verificar permisos de circulación, no era la misma que constaba en la tarjeta verde del automóvil y documento de identidad del conductor.
El rastreo de algunos datos que el ahora imputado dejó en las planillas donde se registra los ingresos al Partido de General Pueyrredon permitió dar con el dueño real del vehículo. «Yo estoy en Córdoba, el que está allá con mi auto es mi amigo», respondió quien también ahora deberá dar explicaciones a la Justicia.
Desde este fin de semana el municipio había ajustado protocolos para quienes llegan desde otros destinos y presentan papeles válidos como para que se les autorice el paso. En este caso era -ese fue el argumento y así constaba en el escrito- para cuidar a un familiar con problemas de salud.
«Irresponsabilidad sin límite» tuiteó Rodolfo Manino Iriart, a cargo de los controles en los accesos al distrito en representación del Ministerio de Seguridad bonaerense. «Tolerancia cero», remarcó.
Esta persona ingresó a Mar del Plata el pasado sábado, por la ruta 226. Como es oriundo de Córdoba, zona de circulación viral, se lo escoltó para realizar un hisopado. Las condiciones para flanquear el paso en estas situaciones es una cuarentena previa de 14 días en un hotel bajo supervisión sanitaria. O someterse a un testeo. Esta segunda opción es la que garantiza una solución en menos de 48 horas e implica afrontar el costo del análisis, que se realiza en un laboratorio privado.
Esta noche se conoció que el resultado de ese test fue positivo. Deberá ser repetido ya que se hizo con la identidad del titular original del DNI. Por lo pronto quedará aislado en un hotel, mientras se determinan contactos que tuvo mientras estuvo en la ciudad a efectos de evitar la posible propagación del virus.
Este es el primer caso de coronavirus en el distrito en ocho días. El último había sido de una médica que volvía desde Bolivia para trabajar en el Hospital Interzonal General de Agudos, donde completa su residencia profesional. También se la había interceptado en un retén, en este caso en ruta 2, antes de que tome contacto con la comunidad local.
En cuanto a casos autóctonos, el distrito acumula 10 días sin novedades. Casi la mitad del recorrido de 21 jornadas consecutivas sin positivos que la provincia de Buenos Aires exige para permitir pasar a la Fase 5, de máxima flexibilización. Previo a este nuevo caso Mar del Plata sumaba 43 positivos de los cuales solo un paciente continúa en tratamiento.
Entre las autoridades locales existía hoy un gran malestar por este tipo de situaciones. Al igual que ocurrió con la médica, son portadores del virus que recorrieron cientos de kilómetros sin que nadie los controle previamente o tome recaudos de verificar su estado de salud.
La causa federal que se abrió a este joven cordobés quedó a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri, que avanzaba con las primeras testimoniales para determinar delitos por violación de cuarentena y puesta en riesgo sanitario de la comunidad. También se le imputará aquellos vinculados a uso de documentación falsa, tanto personal como del vehículo que conducía.
fuente La Nación