Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Economía

Arándanos: Los productores se ilusionan con la cosecha 2020

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias En pleno invierno el arándano es una primavera en flor, generando buena expectativa para la cosecha 2020. Se trata de un cultivo poco conocido en Misiones pero que cada año va ganando relevancia e interés entre los trabajadores de la tierra. Tal es así que hace once […]

📅 17/07/20 | 🕒 Lectura: 4 min
Arándanos: Los productores se ilusionan con la cosecha 2020
En pleno invierno el arándano es una primavera en flor, generando buena expectativa para la cosecha 2020. Se trata de un cultivo poco conocido en Misiones pero que cada año va ganando relevancia e interés entre los trabajadores de la tierra.
Tal es así que hace once años, en colonia San Jorge, San Pedro, algunas familias asumieron el desafío de diversificar las chacras con un exótico cultivo: el arándano, siendo las condiciones climáticas la lucha de todos los años.
Es que para los meses de frío la planta se cubre de flores poniendo en alerta a los productores por la sensibilidad de los frutos ante las heladas, sobre todo las más fuertes que llegan durante agosto. De acuerdo a la floración, la expectativa para esta zafra es muy buena.
Se sabe que una de las mayores productoras de arándano en Argentina es la provincia de Entre Ríos; sin embargo en la tierra colorada la planta se adaptó al clima y al suelo, generando entusiasmo en las familias que llevan adelante la actividad, que resulta muy rentable siempre y cuando las condiciones del clima sean favorables.
Si bien la planta resiste a las bajas temperaturas, las frutas son castigadas por las heladas, poniendo en riesgo toda la zafra, sobre todo porque la cosecha comienza a mitad del mes de agosto, período en el cual el invierno suele presentar días con temperaturas que provocan intensas heladas.
Una de las familias que dio continuidad al cultivo pese a las pérdidas reside en colonia San Jorge, a unos ocho kilómetros de la zona urbana; en su chacra es posible observar unas cuatro mil plantas de la nutritiva fruta, que en esta época del año no cuenta con hojas encantando con una abundante floración que puede resultar en unos tres mil kilos de frutas.
“Este año hasta es impresionante la cantidad de flores, venimos muy bien. Las heladas anteriores no hicieron daños y estamos muy entusiasmados”, indicó a El Territorio Ricardo Werner, productor del fruto de la zona.
“Este año queremos aplicar alguna técnica para evitar que los días de frío afecten a las frutas en su primera etapa de desarrollo. Es un cultivo que requiere cuidados e inversión, necesitamos asistencia para poder salvar al menos el 40% de las frutas”, agregó Werner.
En todos los años que la familia dedicó tiempo y esfuerzo para lograr una buena zafra y con la renta invertir en el cuidado del suelo y un sistema que proteja a las plantas tanto de las heladas como del granizo, no obtuvieron los resultados esperados justamente por no disponer de recursos económicos extra para prevenirse de las condiciones climáticas desfavorables.
Una de las opciones que utilizan es la quema de aserrín durante las noches de bajas temperaturas, hasta el momento lograron que la Municipalidad de San Pedro aporte cuatro cargas de aserrín, siendo necesarias unas 20 cargas más.
En cuanto a la comercialización, el productor logró abrir puertas en el mercado provincial que le garantizan la venta de las frutas, por lo que mientras aprecian la belleza de las plantas en flor apelan al acompañamiento de los organismos relacionados al agro para poner en valor este tipo de cultivo único en la provincia de Misiones.

Preciado

 
Con un toque ácido y dulzón, los arándanos son cada vez más preciados en la gastronomía y pastelería. Pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Lo son porque tienen un alto contenido en antioxidantes los cuales, entre otros beneficios, combaten el envejecimiento prematuro neutralizando los radicales libres, combaten inflamaciones, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso.