La historia del día la entregó la pandemia del coronavirus. Un camión, su chofer y un acompañante de polizón, ambos misioneros, protagonizaron un capítulo de película que terminó con los dos en hospitales y bajo custodia policial.
Nada de la historia se sabría, en definitiva, si el vil dinero no hubiera estado en el medio. Pero es la razón del comienzo del viaje. El ingreso ilegal de un joven de 29 años, oriundo de la localidad de Wanda, a la provincia de Misiones se fue sabiendo porque una vez el camión en Misiones, los dos empezaron a discutir y por ahora conforma parte de la investigación policial de lo que ocurrió dentro de la cabina del camión semi remolque.
En la noche del miércoles los bomberos voluntarios de Jardín América asistieron a un hombre tendido y desvanecido en la banquina de la ruta nacional 12, a unos pocos metros de la estación de servicio YPF, en el acceso a la ciudad. Poco después la Policía empezó a investigar y confirmó que el hombre en la calzada iba en un camión, del cual cayó, se repuso, salió corriendo, hasta desvanecerse a unos 50 metros del playón de estacionamiento.
Alex, tal el nombre del acompañante polizón del camión proveniente de Buenos Aires, contaría después a la Policía que se subió al camión en la ciudad de Campana, Buenos Aires, en común acuerdo con el chofer al que debería pagar 7 mil pesos por el viaje, ya que el destino final era Puerto Iguazú y él se dirigía a Wanda.
El mismo Alex detalló que pasaron cuatro controles, tanto de la Policía como de Gendarmería y que en todos el chofer le indicaba a esconderse detrás del asiento de la cabina del camión.
Así, de esa forma, habría entrado a la provincia de Misiones y lo primero que hicieron chofer y polizón, fue cenar juntos. Luego siguieron viaje y al llegar a Jardín América algo empezó a formalizarse. Una discusión. Y esa discusión, se cree, nació porque el polizón se negaba a pagar el precio acordado. Eso, por ahora, es parte de la investigación del hecho.
La discusión habría dejado de ser como tal hasta que el chofer tiró a su acompañante desde la cabina mientras entraba al playón exterior de estacionamiento de la estación de servicio YPF. El chofer siguió viaje y el polizón se desvanecería hasta ser derivado, primero, al hospital de Área de Jardín América y luego al
Madariaga de Posadas.
En Posadas se le practicó una tomografía computada y como se confirmó que no tenía lesiones de gravedad, en ambulancia, volvió a ser derivado al hospital de Jardín América.
En la localidad de Paraná Medio quedó aislado y en la mañana de este jueves le hicieron el hisopado, por el cual debió pagar más o menos el mismo valor que el precio acordado con el chofer del camión.
Al mismo tiempo, la Policía dispuso custodia para Alex y envió a toda la provincia datos sobre el camión para la detección y demora de su chofer oriundo de Andresito, lo que ocurrió este mediodía de jueves en la ciudad de Puerto Iguazú.
El conductor quedó también aislado en el hospital de la ciudad de las cataratas
Hospital y bomberos en problemas
El hecho de haber atendido al hombre que fue expulsado del camión a la fuerza y ante evidentes síntomas compatibles con el coronavirus, el propio director del hospital de Jardín América, Javier Vallena, confirmó que todo el personal quedó aislado hasta saberse el resultado de la prueba del hisopado al malogrado acompañante del chofer del camión.
«Esa es nuestra realidad, tengo 12 personas aisladas y eso me afecta al funcionamiento del hospital porque estamos trabajando con la cantidad de personal justa», explicó una radio local el director, que esperaba lo antes posible se sepa el final del examen médico.
Pero también este capítulo provocó que los bomberos voluntarios que intervinieron en la asistencia del polizón, quedaran en cuarentena. Hospital y bomberos en emergencia por un hecho insólito que terminó abruptamente y que hizo movilizar a la Policía de Misiones.
el territorio