El ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Eldorado, Armín Alderete, admitió en un juicio abreviado el delito de “peculado por sustracción de caudales y peculado de trabajo” y recibirá una pena de dos años de prisión en suspenso.
El inicio del juicio al ex funcionario municipal estaba previsto hoy, pero la defensa del imputado acordó con la Fiscalía la pena del delito tipificado en el artículo 261 del Código Penal, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos, que sería de por vida o temporal, de cuerdo lo dictamine el Tribunal Penal 1.
El acuerdo alcanzado por su abogado defensor, Otto Federico Wern y el fiscal, Federico Rodríguez, deberá ser homologado por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, compuesto por los jueces Ángel Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos.
La causa se inicio en el 2014, cuando Alderete ostentaba el cargo de secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Eldorado. En aquella ocasión, Alderete fue denunciado por permitir el transporte de más de 20 cargas de tierra a una obra particular, con camiones de la comuna.
Los testimonios de los choferes de los camiones, las cintas de las grabaciones de seguridad, y otras pruebas aportadas a la causa, involucraron directamente al ex funcionario con la maniobra, reñida con la ética pública .
Una maniobra con total Impunidad
Armín Alderete, fue secretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Mantenimiento y Servicios Públicos y Director de la Planta de Asfalto Municipal, durante la gestión del ex intendente , Norberto Aguirre.
Armín Alderete fue director de Mantenimiento y Servicios Públicos hasta diciembre de 2013, mientras Rolando Merochenich era Secretario de Obras Públicas. Cuando Merochenich asumió como concejal en diciembre de 2013, Armín se quedó como Secretario del área.
Los hechos ocurrieron el 24 y 28 de octubre del 2014, cuando vecinos del kilómetro 9 observaron que camiones del municipio cargados de tierra llegaron a una obra particular que se levantaba allí.
Vecinos del lugar -que después se constituyeron en testigos- tomaron fotografías del movimiento de os camiones en el barrio, que se realizaba con naturalidad.
En total se contabilizaron 20 cargas que se depositaron en el terreno que estaba a nombre de una empresa S.R.L. El encargado de la obra era el arquitecto Merochenich que además era concejal, pero según su descargo nunca había autorizado tales maniobras en aquella propiedad.
Cuando trascendió públicamente el caso, autoridades municipales tuvieron que explicar que la comuna no hacía obras en sitios privados y de hacerlo primero debía contar el aval del Concejo Deliberante.
Con la denuncia ante la Justicia comenzaron las pericias del caso y además de las fotografías, los registros de las cámaras de vigilancia dieron cuenta del movimiento de los camiones con el logo municipal movilizándose por la zona en los horarios que señalaron los testigos.