Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Municipalidad de Oberá

Presentaron el plan de modernización del cementerio La Piedad

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Ante la falta de espacio físico por la cantidad de parcelas ocupadas, se plantean diferentes alternativas para reorganizar las tumbas y nichos en grupos familiares.  El cementerio “La Piedad”, cuenta con 15.147 parcelas en total, de las cuales al mes de febrero. En esa oportunidad se optimizó los […]

📅 03/09/20 | 🕒 Lectura: 3 min

Ante la falta de espacio físico por la cantidad de parcelas ocupadas, se plantean diferentes alternativas para reorganizar las tumbas y nichos en grupos familiares. 

El cementerio “La Piedad”, cuenta con 15.147 parcelas en total, de las cuales al mes de febrero. En esa oportunidad se optimizó los espacios y se logró ampliar a 505 que estaban disponibles, y a la última estadística realizada hace menos de 15 días únicamente están 258. Lo que denota una situación especial de ocupación del espacio dentro del mismo. 

En este sentido, el Intendente Dr. Calos Fernández explicó “la capacidad está prácticamente agotada, no tenemos espacio y no existe la posibilidad de expandir en terreno. Por ello debemos tomar decisiones rápidas que talvez no gusten a todos pero que son urgentes para la transformación del espacio. Se comenzará por aquellos que hace más de 20 o 30 años que sus familiares no se acercan a regularizar la situación en el municipio. Por ello se realizaron y se continuará con la publicación de edictos para citarlos y que en conjunto podamos decidir las acciones; explicarles qué queremos hacer con sus deudos”. 

El objetivo principal es aumentar la capacidad del lugar y que para los próximos no tengamos esta situación problemática de espacio. Asimismo, queremos modernizarlo y hacer de ese lugar tan especial un lugar ordenado. 

Uno de los primeros pasos realizados fue achicar los espacios en cada uno de los sectores, fundamentalmente en las nuevas fosas que se realizaban. 

Asimismo, el responsable del Departamento de Ingeniería de Procesos, Néstor Fabián Koch detalló que las alternativas son varias, “hoy con las parcelas ocupadas se puede llevar adelante una exhumación a pedido del familiar a cargo y luego realizar el proceso de cremación y aprovechar para unir a uno, dos o más familiares que están en diferentes puntos, en un solo lugar. Asimismo, en los espacios libres existentes, hay sectores en donde se puede continuar con la metodología de entierro en el suelo y otro sector en el que se implementará una nueva modalidad que busca fomentar la cremación y posterior disposición en nichos familiares superficiales para la reducción de cuerpos o bien un cenizario familiar”. 

Desde el Gobierno de la Ciudad se enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza donde se dará cuenta de la situación espacial actual y las diferentes alternativas que se implementarán para la ocupación del terreno. 

Actualmente, entre los trabajos que se llevan adelante en el cementerio, se realiza un catastro digital en el cual se obtienen referencias gráficas y se realiza un cruzamiento de datos para la identificación de sepulturas, dado a que algunas de ellas no están identificadas por sus familiares. 

A la facha, están disponibles 258 lugares, y el promedio anual de ingresos de fallecidos al cementerio es de 392. Por ello se estima que para fin de año se ocupen unos 123 lugares y en esa proyección se calcula que para abril del 2021 ya no quedarían espacios a ser ocupados si se continúa con esta metodología de sepultura en tierra. 

Entre las acciones, se encuentra en etapa de finalización la construcción del osario, que está a un 70%. Dentro de la misma se instalará una sala de exhumación innovadora.