Lo que podría sorprender a otros argentinos, no es un hecho novedoso para los habitantes de Caá Catí, una localidad ubicada al norte de la provincia de Corrientes. El rosario elaborado con cuentas de chipá es una tradición para los devotos de la patrona del lugar, que, como no podía ser de otra manera, es la Virgen del Rosario.
La denominación de «mayordomo» hace referencia al pasado cuando, antes de la fiesta de la Virgen del Rosario, todos los 7 de octubre, los mayordomos de las familias más tradicionales del pueblo se encargaban de todos los preparativos y además debían rezar por las personas para las que trabajaban.
Este año, el homenajeado fue el Obispo Auxiliar de Misiones, José Larregain, quien también fue declarado ciudadano ilustre de la localidad.
«Es una costumbre de las fiestas religiosas que se hacen en el campo. Nosotros, además, en agosto festejamos el mes del chipá, donde se presentan platos a base de almidón de mandioca», dijo Jorge Meza, intendente de Caá Catí, en declaraciones a la radio La Dos.
fuente: La Nación.