Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

La Region

El subsidio interzafra sólo llegará a 8.500 tareferos y el INYM pide que sea compatible con los planes sociales

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Nelson Dalcolmo, director por la producción del INYM, confirmó estos datos que dejan en evidencia el escaso porcentaje de blanqueo en el sector de los cosecheros de la yerba, que superan los 16 mil trabajadores. El organismo aportará $16,5 millones. POSADAS. El monto que aportará el Instituto Nacional […]

📅 31/10/20 | 🕒 Lectura: 3 min

Nelson Dalcolmo, director por la producción del INYM, confirmó estos datos que dejan en evidencia el escaso porcentaje de blanqueo en el sector de los cosecheros de la yerba, que superan los 16 mil trabajadores. El organismo aportará $16,5 millones.

POSADAS. El monto que aportará el Instituto Nacional de la Yerba Mate para el subsidio interzafra ronda los $16,5 millones “para toda la zona productora”, comentó el director por la Producción Nelson Dalcolmo, quien informó también que la asistencia estatal llegará a unos 8.500 tareferos de la zona productora, Misiones y Corrientes.

“Con la parte que pone Nación, más lo que ponemos nosotros (el INYM) y las provincias, serían 8.500 trabajadores del sector, los beneficiados”, comentó el funcionario, dejando en evidencia que el subsidio llegará a apenas la mitad del conjunto de los tareferos. Según estimaciones y censos de los últimos años, el universo de los tareferos de Misiones estaría entre los 16 mil y 18 mil trabajadores. Siendo estos, mucho más numerosos que los correntinos, porque en Misiones se concentra cerca del 90% de la producción.

Consultado sobre los requisitos para acceder a los subsidios interzafra, Dalcolmo fue enfático: “El que no está registrado, no existe (formalmente como cosechero de la yerba). El subsidio es para un universo de trabajadores registrados”, sentenció.

El viejo reclamo de la compatibilidad de subsidios

Repreguntado sobre el problema que se plantea en el sector desde hace años, que tiene que ver con la resistencia a registrarse para no perder beneficios sociales (como las AUH), Dalcolmo reveló: “Anteayer tuvimos una reunión con la gente de Buenos Aires por el convenio de corresponsabilidad gremial. Una de las cuestiones que planteamos fue esa. Que el subsidio sea compatible (con el interzafra). O sea, que el que cobra un subsidio (nacional), no tenga que estar obligado a bajarse para registrarse (como tarefero en blanco). Que pueda cobrar las dos cosas (AUH e interzafra)”, sostuvo el director.

protesta de tareferos por subsidios interzafra

Dalcolmo admitió que hace años que vienen planteando esto, desde los primeros talleres de la Ley de Corresponsabilidad Gremial. “Ahora nos dicen que van a estudiar y que hay posibilidades. Nosotros tenemos conocimiento que en la parte de la vitivinicultura se está dando esto. En la producción de la vid, tienen un convenio de corresponsabilidad que es compatible con otros beneficios sociales”, precisó.

“En Misiones y Corrientes tenemos el mismo problema. (Los tareferos) con justa razón no quieren registrarse. Pero quien le tome (para trabajar en negro), es pasible de sanciones (legales)”, remató.

 

fuente:misionesonline.net