Nelson Dalcolmo, director por la producción del INYM, confirmó estos datos que dejan en evidencia el escaso porcentaje de blanqueo en el sector de los cosecheros de la yerba, que superan los 16 mil trabajadores. El organismo aportará $16,5 millones.
POSADAS. El monto que aportará el Instituto Nacional de la Yerba Mate para el subsidio interzafra ronda los $16,5 millones “para toda la zona productora”, comentó el director por la Producción Nelson Dalcolmo, quien informó también que la asistencia estatal llegará a unos 8.500 tareferos de la zona productora, Misiones y Corrientes.
“Con la parte que pone Nación, más lo que ponemos nosotros (el INYM) y las provincias, serían 8.500 trabajadores del sector, los beneficiados”, comentó el funcionario, dejando en evidencia que el subsidio llegará a apenas la mitad del conjunto de los tareferos. Según estimaciones y censos de los últimos años, el universo de los tareferos de Misiones estaría entre los 16 mil y 18 mil trabajadores. Siendo estos, mucho más numerosos que los correntinos, porque en Misiones se concentra cerca del 90% de la producción.
Consultado sobre los requisitos para acceder a los subsidios interzafra, Dalcolmo fue enfático: “El que no está registrado, no existe (formalmente como cosechero de la yerba). El subsidio es para un universo de trabajadores registrados”, sentenció.
El viejo reclamo de la compatibilidad de subsidios
Repreguntado sobre el problema que se plantea en el sector desde hace años, que tiene que ver con la resistencia a registrarse para no perder beneficios sociales (como las AUH), Dalcolmo reveló: “Anteayer tuvimos una reunión con la gente de Buenos Aires por el convenio de corresponsabilidad gremial. Una de las cuestiones que planteamos fue esa. Que el subsidio sea compatible (con el interzafra). O sea, que el que cobra un subsidio (nacional), no tenga que estar obligado a bajarse para registrarse (como tarefero en blanco). Que pueda cobrar las dos cosas (AUH e interzafra)”, sostuvo el director.
Dalcolmo admitió que hace años que vienen planteando esto, desde los primeros talleres de la Ley de Corresponsabilidad Gremial. “Ahora nos dicen que van a estudiar y que hay posibilidades. Nosotros tenemos conocimiento que en la parte de la vitivinicultura se está dando esto. En la producción de la vid, tienen un convenio de corresponsabilidad que es compatible con otros beneficios sociales”, precisó.
“En Misiones y Corrientes tenemos el mismo problema. (Los tareferos) con justa razón no quieren registrarse. Pero quien le tome (para trabajar en negro), es pasible de sanciones (legales)”, remató.
fuente:misionesonline.net
Debe estar conectado para enviar un comentario.