Debido a los incendios ocurridos en las últimas horas en nuestra provincia, se ha producido un daño irreversible al ecosistema y a las especies que habitan en él, según informaron desde el Instituto Misionero de Biodiversidad. Especies animales y vegetales resultan quemadas y destruidas alterando el equilibrio ecológico y la cadena trófica alimenticia.
En este momento Misiones corre el riesgo de perder de forma irreparable al menos 25 especies que se encuentran en la lista roja, cuya supervivencia se ve afectada por la pérdida de hábitat provocada por los incendios.
Más de ciento veinte especies de mamíferos hoy necesitan de la ayuda de todos para contener y mitigar los incendios que están afectando a la provincia. Los animales resultan gravemente heridos y en muchos casos se ocasiona su muerte no solo por las quemaduras sino también por los atropellamientos en nuestras rutas cuando buscan escapar de las llamas. Hoy más que nunca respetemos los límites de velocidad.
Con la quema de la selva se produce la contaminación de los cursos de agua y el daño en los suelos, los cuales afectan a los cultivos agrícolas y ocasionan pérdidas a los agricultores al dejar los terrenos inertes que podrían tardar muchos años en recuperarse dando lugar a la desertificación. La combustión de los bosques produce calor, humo y desechos. Las altas concentraciones en el aire de los materiales contaminante se relacionan directamente con alteraciones al sistema respiratorio de las personas.
Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) se brinda apoyo, colaboración y agradecimiento a las Autoridades Provinciales y Municipales; Fuerzas de Seguridad; Bomberos Voluntarios; que tienen la responsabilidad en la prevención, supresión y combate de los incendios en la provincia. E instan a todos los misioneros a no usar fuego bajo ningún motivo, y recuerdan la prohibición de quema en todo el territorio de la Provincia.