en alerta por el avance de las nuevas cepas de coronavirus a nivel mundial, el Gobierno tomará en las próximas horas fuertes medidas para intentar prevenir una segunda ola de contagios en la Argentina.
Con la posibilidad del cierre total de fronteras todavía descartada, a partir de las recomendaciones de especialistas sanitarios de todo el país, junto al decreto de necesidad y urgencia que firmará para prolongar el aislamiento social preventivo y obligatorio, Alberto Fernández dispondría la reducción de vuelos desde y hacia Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y al menos seis países, de acuerdo a una reciente publicación del diario Clarin.
Además, en otro pedido que realizaron los ministro de Salud de todo el país en la reunión del lunes del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), la Casa Rosada avanza con las provincias en un cronograma de fuertes controles para aquellos argentinos que regresen del exterior.
A pesar de que se mantendrá la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes al país a través de aeropuertos y pasos internacionales marítimos y terrestres, el Gobierno optó por mantener la posibilidad a los argentinos que regresen del exterior, incluidos destinos que, como el caso de Brasil, tienen alta circulación del virus.
Reducciones de vuelos
De no haber cambios en el pedido que realizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reducirá el 20 por ciento de los vuelos a Brasil y México y Europa, un 10 por ciento a Estados Unidos y el 30 por ciento desde y hacia Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
En el caso de Brasil, además, se reforzarán los controles especialmente ante la preocupación por la cepa de Manaos que generó un rebrote sin precedentes en la curva de contagios y muertes.
Uruguay, donde el ingreso de argentinos que viajaron antes de las restricciones se produce sólo vía ferry, también se aumentarán los controles.
Controles provinciales
De acuerdo a la publicación de Clarin, para reforzar las tareas de prevención las provincias le pidieron al Gobierno nacional trabajar en conjunto con información migratoria de los países para controlar la cuarentena de los argentinos que se fueron y están por volver. «Para esta nueva etapa va a ser tan importante el PCR negativo como que se controle que aquellos que vuelven del exterior no salgan de sus casas. La posibilidad de que ingrese la nueva cepa es concreta por eso tenemos que ser más cuidados que nunca», dijo una alta fuente sanitaria.
Sobre este punto -indica- hay todavía una duda por zanjar: la cantidad de días de aislamiento en sus hogares que se les exigirá a los turistas. En principio, en el CoFeSa se habló de hasta 14 días, pero luego en el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que no había definiciones al respecto.
Fuente:ELTERRITORIO