Son tres sucursales las que dependen del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, una en Apóstoles y dos en la capital provincial, cuyos empleados tienen adeudados parte del aguinaldo de diciembre 2020 y el sueldo de febrero y marzo. El año pasado renunciaron 4 empleados sólo del local ubicado en la avenida Uruguay. Desde el Centro de Empleados de Comercio expresaron que “Ribeiro no tiene una mala situación económica” sino que “no les pagan a los trabajadores para que se cansen y se vayan por su propia cuenta”.
Además aseguraron que “la empresa quiere quedarse sin vendedores y tener puntos de logística”.
Agustín Gómez, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Posadas, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “la situación de esta empresa, que es lo que están haciendo varias del sector de venta de electrónica y electrodomésticos, es que quieren quedarse sin vendedores”.
“Lo que pretenden, y esto nosotros lo venimos hablando hace mucho tiempo a nivel nacional, es tener puntos de logística o lugares donde directamente entreguen la mercadería, y vender todo vía internet, y quedarse sin vendedores, cajeros, encargados de depósito y repositores”, manifestó. “Esa es la estrategia que están teniendo estas empresas y lo disfrazan como que están pasando por una mala situación”, sentenció.
En esa línea, expresó que “la misma empresa no envía productos para que los vendedores no puedan vender” y de ese modo “disfrazar que están pasando por una situación delicada para que los trabajadores se cansen y se vayan por su propia cuenta”.
Sobre la situación de las sucursales de Posadas, Gómez apuntó que “estamos reclamando los sueldos de los trabajadores y todavía no se resolvió del todo”, ya que “se consiguió que se adelante un poco a los empleados pero aún siguen pagándoles mal”.
“Nosotros hicimos hace dos meses una denuncia, y en un mes y medio, tuvimos cuatro audiencias en el Ministerio de Trabajo”, indicó.
Señaló que en “Misiones hay cuatro sindicatos de empleados de comercio, cada uno tiene su jurisdicción. La denuncia que hicimos en el Ministerio fue por las dos sucursales de Posadas y por el local que está en Apóstoles, que son las localidades que a nosotros nos corresponden. Oberá tiene otra jurisdicción, otro sindicato y ellos están llevando adelante otra acción de reclamo”.
Sin embargo, aclaró que “nosotros arrancamos con la instancia del Ministerio, no con la instancia de la acción, son dos formas diferentes de llevar un reclamo. Estamos dentro del Ministerio y con la denuncia que hicimos, con la audiencia de conciliación, hemos logrado que les paguen sueldos que estaban debiendo pero la empresa no se puso al día todavía”. Razón por la cual “también ya se está evaluando llegar a una acción directa”, amplió.
Por otro lado, Gómez explicó que se trata de “una multinacional que está en todo el país y son muy variadas las situaciones o la realidad en cada sucursal” .
Para finalizar, el secretario adjunto del CEC contó que hace un tiempo, en Eldorado, tras reclamos de los empleados: “El local estuvo cerrado siete meses, después abrieron y recién en ese momento les empezaron a pagar. Y nosotros no queremos llegar a esa instancia, que se cierre el local y que los trabajadores directamente queden sin nada”.
De todos modos, remarcó que “si la empresa sigue en esta postura, el sindicato también va directamente a una medida”.
Cabe recordar que la problemática salarial de los empleados de la casa comercial Ribeiro en Oberá sigue vigente. Según la Asociación de Empleados de Comercio local (AECO) “hace unos dos meses se complicó la situación, luego de que el año pasado, con la ayuda del Gobierno nacional, habían pagado algo más”.