Por primera vez en su historia, San Lorenzo se consagró campeón en la Liga Argentina Femenina. Y fue con presencia misionera. La obereña Marlene De Lima es parte del plantel de Las Matadoras y sumó su experiencia al equipo campeón. “Trabajamos muy duro para ésto”, le dijo a EL DEPORTIVO.
El último domingo, San Lorenzo anotó su nombre en los libros que quedarán para la posteridad al consagrarse campeón de la Liga Argentina Femenina de Vóley, por primera vez en su historia. Y la obereña Marlene De Lima fue protagonista de un festejo que se dio después de dos finales consecutivas perdidas. “Es muy importante esto que conseguimos”, dijo la jugadora que se desempeña como opuesto a EL DEPOR.
Marlene es misionera, tiene 31 años y es jugadora de vóley de toda la vida. Sus inicios se dieron en su Oberá natal. Con 1,90 de altura, no pasaba desapercibida para ningún entrenador y rápidamente se comunicaron con sus padres para llevarla a jugar al vóley a Baires.
Con menos de 15 años ya integraba el equipo de Adolfo Alsina, “adonde fui a probar y me quedé un mes, después tuve que volver rápido a Misiones, armar mis cosas, cambiar de escuela e irme a jugar” y después tuvo un paso por el femenino de vóley de Boca. Jugó para la selección de Buenos Aires y también la de Misiones.
Después paró un poco la pelota y se volvió a Oberá, donde siguió relacionada con el vóley jugando en Oberá Tenis Club y también en la liga de Alem, donde vivió un tiempo.
“Siempre estuve relacionada al mundo del vóley”. Decidió volver a Baires en 2018, cuando se sumó a Pinocho Vóley y en 2020 tenía todo listo para pasar al equipo de la Universidad de Tres de Febrero pero la pandemia de coronavirus suspendió todo y se volvió a Misiones.
Hasta que a fines del año pasado recibió la llamada de Mario Gallego, el técnico de “Las Matadoras”. “Fue una casualidad, una recomendación porque yo no estaba en el mercado para jugar. Hasta ahora no sabemos cómo se dio. El misionero ‘Nacho’ Lezcano fue jugador de Mario, me conocía y hablaron y Mario me preguntó si quería empezar pero se alargaba el parate por la pandemia, hasta que en diciembre comenzaron los entrenamientos”, contó Marlene sobre cómo llegó a San Lorenzo.
“Literalmente fue como ir caminando por la calle y que alguien se acerque y te invite a jugar en un equipo. Parece que no, pero el ambiente del vóley es muy chico”, agregó.
Fue así como Marlene se sumó al equipo femenino de San Lorenzo, donde se codeó con jugadoras de nivel internacional, entre las que se destaca Emilce “Mimí” Sosa, integrante de la Selección Argentina que jugó los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Mario armó un grupo hermoso. La mayoría de las jugadores están o estuvieron en la selección o son jugadoras internacionales y son súper humildes todas. Muy buenas personas”, remarcó la misionera.
San Lorenzo se había quedado en la puerta en las últimas dos finales, en las que perdió con Boca que, con seis trofeos, es el equipo más ganador de la Liga, que se juega desde la temporada 1996-1997.
Este año había sed de revancha. “Trabajamos un montón, nos cuidamos muchísimo para no contagiarnos de COVID, ya que muchos equipos se tuvieron que dar de baja por la enfermedad”.
“Tuvimos cuidados extremos, no nos juntábamos fuera de los entrenamientos y partidos, se cuidaba al máximo la distancia, entrenábamos con barbijo, se desinfectaba la pelota cada vez que parábamos, había alcohol disponible para todas. A lo último tuvimos un caso, pero se aisló rápidamente y así nos cuidamos todas”, señaló.
Vale recordar que Boca, el campeón defensor, quedó eliminado en semifinales por no poder presentarse a jugar debido a un brote de coronavirus en su plantel.
Todo el esfuerzo rindió sus frutos: Las Matadoras llegaron a la definición ante Gimnasia de La Plata invictas y en el primer partido de la final vencieron por 3-1. En el segundo partido cayeron por 3-2 después de estar 13-10 arriba en el tie break y la definición se fue a un tercer y definitorio partido que se jugó en el Polideportivo Roberto Pando de Boedo. Marlene había sido una parte fundamental a lo largo del torneo pero debido a un esguince no pudo estar en el partido final.
“Estábamos convencidas de que no se nos iba a escapar”, dijo la misionera que le tocó ver el partido definitorio desde afuera. “Fue emocionalmente durísimo, pero estábamos ahí, somos un grupo muy unido”, remarcó.
En el partido decisivo de la Liga Argentina femenina, el Ciclón venció a Gimnasia de La Plata por 3-2, con parciales de 22-25, 25-23, 25-21, 14-25 y 15-11 y se desató la locura.
“Fue mucha adrenalina, para nosotras fue una fiesta después de tanto trabajo, tantos meses de doble turno, nos preparamos un montón para esto”, aseguró la misionera.
Y la alegría desbordó el Pando y se viralizó por las redes sociales. “Después de dos finales perdidas consecutivas, esto era algo que estaba esperando la gente y era la aspiración de todas”. Ya con el trofeo en las manos, Marlene se lo dedicó a su familia, que se juntó a ver el partido en la casa de una de sus hermanas en San Vicente.
“Fue para mi familia que siempre estuvo y para mi papá, que desde chica lo esperaba porque somos tres hermanas mujeres, fue su felicidad”.
El equipo tiene planeada una cena de cierre, unos días libres de descanso después de tanto esfuerzo y la vuelta a los entrenamientos, con la Liga Metropolitana en la cabeza. “Mi idea es seguir en San Lorenzo para jugar la Metro y vamos por otro título más”, apostó fuerte Marlene que anotó su nombre en la historia grande del vóley femenino de San Lorenzo. “Ni siquiera me imaginaba que iba a jugar la Liga y encima salimos campeonas. Estamos muy contentas”.
Matías Noerenberg, también protagonista
Matías Noerenberg es oriundo de San Vicente y a principio de año se sumó al cuerpo técnico de Mario Gallego como segundo asistente y entrenador de inferiores en la rama femenina Sub-15 y Sub-17. El misionero fue uno de los que festejaron el título de Las Matadoras y uno de los que trabajó desde adentro en el armado del equipo campeón.
EL DEPORTIVO charló con el joven entrenador a principios de año, cuando el torneo de la Liga Argentina Femenina ya tenía fechas. La final estaba pautada para jugarse entre el 11 y 15 de abril. “Estamos trabajando para estar en esa definición”, le había dicho a EL DEPOR en aquella oportunidad. Objetivo más que cumplido para Matías.