La carrera electoral de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que el 12 de septiembre próximo definirán los postulantes que por cada espacio político competirán en las legislativas del 14 de noviembre, tendrá su principal hito exactamente este jueves dentro de un mes, cuando venza el plazo para la presentación de nóminas de precandidatos y precandidatas, y se inicie formalmente la campaña.
Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral, el próximo 24 de julio se dará “inicio de la campaña electoral para las PASO” y se fija “el fin del plazo previsto para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias”.
Ese mismo día está prevista la “oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias” así como la “comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de las listas de precandidatos oficializados”, para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña.
También ese día, según indica el cronograma electoral, se realizará la “presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias”, la “oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias” y la “presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales”.
Modificación por única vez
El pasado 6 de junio, a través del Decreto 358/2021, el Gobierno nacional formalizó la modificación de las fechas de los comicios “por única vez” en virtud de la pandemia del coronavirus, tras lograr el consenso en el Congreso.
De esta manera, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones legislativas, en las cuales la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 72 escaños que posee, serán el domingo 14 de noviembre.