Un juez federal bonaerense y medio millar de efectivos de Gendarmería detuvieron a ocho miembros de una banda de narcotráfico que operaba desde el norte misionero hasta el conurbano bonaerense y Rosario. Fueron incautadas armas, miles de dólares y 17 mil pastillas de droga sintética.
Una banda de narcotraficantes fue desbaratada con el arresto de ocho de sus integrantes, cuatro de ellos atrapados en la zona norte de Misiones, entre ellos el señalado líder, y el secuestro de más de 17 mil dosis de droga sintética y media tonelada de marihuana prensada.
En poder de la organización criminal se hallaron dos tipos de pastillas de éxtasis, de color rosa que llevaban los logos de “Visa” y “Mastercard” y otras doradas, con forma de calaveras.
El denominado operativo “Cristal Verde” fue ordenado por el juez federal de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, y derivó de la confesión de un imputado en una causa iniciada en 2018 en Eldorado cuando Gendarmería decomisó 2,9 toneladas de cannabis sativa ocultas en un camión abandonado por su conductor en la misma ciudad.
Del “datero arrepentido” surgieron los vínculos con tres bandas que operaban juntas desde Eldorado y Puerto Esperanza, pero con base o destino en el amplio mercado de consumo que representan el conurbano bonaerense y Rosario.
El centro de operaciones de la organización estaba en una casaquinta de la localidad bonaerense de Tortuguitas, adonde llegaba la droga ingresada desde Paraguay y acopiada en zona de monte en orillas del Paraná.
En Tortuguitas se desenvolvía el cabecilla y en su propiedad funcionaba un sistema de monitoreo mediante cámaras se seguridad y las máquinas que le daban las terminaciones a las pastillas y acondicionaban la droga para su comercialización. Allí fueron detenidos el líder narco, su pareja y otro eslabón clave, cuyas identidades no fueron reveladas ya que la causa sigue en trámite y bajo secreto de sumario.
El lunes al mediodía, el juez Rodríguez ordenó las procedimientos al Escuadrón de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”, a las unidades de Investigaciones Complejas Judiciales “Eldorado”, “Rosario” y “Campo de Mayo” y de Drogas Peligrosas de zona oeste y sur bonaerense.
En total se secuestraron 17.304 pastillas de éxtasis, 485,812 kilogramos de marihuana, 60 gramos de cocaína, 2.475.352 pesos, 120.300 dólares, 50 euros, ocho vehículos, cuatro motocicletas, un cuatriciclo, 25 celulares, equipos de comunicación y computación y cuatro armas de fuego, calibres 22, 9, 25 y 16.