Así lo afirmó Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. Además aseveró que el uso “del fuego como herramienta de limpieza es el mayor problema” en estos tiempos.
Se acerca el verano, pero en la provincia ya se sienten las altas temperaturas y a la vez el riesgo de incendio está alto. El año pasado, con la sequía que azotó a la región los incendios provocaron grandes pérdidas y los Bomberos Voluntarios de la provincia mucha dificultades para controlarlos. Atentos a la situación, que esperan que no se repita, Waldemar Laumann, titular de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, cuál es la situación.
Laumann contó que “hasta el miércoles hubo distintos focos de incendios en la provincia y estuvieron trabajando las estaciones, no de gran magnitud, el ciudadano común ha aceptado los consejos que venimos dando sobre el cuidado sobre el uso del fuego como herramienta de limpieza, que es uno de los problemas más graves que tenemos y es ahí donde se generan principios de incendios, las quemas que se realizan son principios de incendio y de acuerdo al factor climático, a las inclemencias del tiempo, la velocidad del viento, etc, después se transforman en grandes incendios que luego son difíciles de controlar, se necesita mucho material, equipo y por sobre todo material humano, personal”, explicó.
Con respecto a la situación provincial, Laumann indicó que “considero que estamos en alto grado de incendios, todo va depender del factor climático, de mantenerse la humedad puede ser un aliciente para esto, pero creo que estamos en una época crítica y que todos debemos aportar nuestro granito de arena para que esto no se transforme en lo que fue el año pasado en octubre, noviembre y diciembre, donde tuvimos mucho trabajo en toda la provincia, en distintos sectores como la reserva Yabotí, la reserva San Juan, el Valle del Cuña Pirú”.
Además agregó “en el interior de la provincia, de sur a norte, tuvimos muchos incendios, no grandes, pero que se tuvo que controlar para que no se transformen en grandes incendios, pero siempre digo, nuestra provincia está inmersa en un colchón de combustible vegetal, desde el césped de la casa que se corta, que quieren quemarlo porque nos molesta, aconsejo no hacerlo, no quemar residuos domiciliarios, no usar el fuego como herramienta de limpieza, ya sea para esto o para limpiar la chacra o residuos vegetales”.
“Sabemos que es un problema porque el agricultor necesita plantar, pero hay otras formas de mantener la tierra limpia y que la gente pueda seguir trabajando, pero el incendio puede destruir todo”, dijo el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.
Brigada Forestal y equipamientos
Con respecto al equipamiento de los bomberos Voluntarios, capacitación y la formación de la Brigada Forestal para respuesta rápida, Laumann explicó que en líneas generales “las asociaciones que forman parte de la Federación están bien equipadas, a algunas, las más nuevas les falta un poco de equipamiento e insertarse un poco más en la capacitación”.
Con respecto a la Brigada Forestal, contó que esta semana están trabajando en la conformación final de la misma “con el equipamiento que necesitan, hemos recibido los fondos, estamos comprando una camioneta más para equipar como unidad de ataque rápido y vamos a tener dos móviles en la Brigada Forestal Provincial con el equipamiento que necesitan esos 12 brigadistas que están contratados con recursos de la provincia, para que estén alertas las 24 horas del día y los 365 días del año, para que cuando sean convocados se puedan desplazar a los lugares necesarios, vamos a comprar los dos kits para los móviles y el equipamiento para los brigadistas”, dijo.
primera edición