Acompañarán al elenco del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento en el regreso de una delegación oficial de misiones al mayor festival argentino de folklore.
Entre el domingo 12 y el martes 14 se llevaron adelante las audiciones para seleccionar a las y los bailarines que acompañarán a la delegación de bailarines en su participación en el 62o Festival Nacional de Folklore de Cosquín, a realizarse en enero de 2022, en una acción encarada de manera conjunta entre el Parque del Conocimiento y el Ministerio de Cultura, con el apoyo del INYM -Instituto Nacional de la Yerba Mate- y la empresa Crucero del Norte.
Bajo un criterio federal, y tomando como parámetro las Regiones Culturales de la provincia, las audiciones se hicieron en Posadas, Puerto Esperanza, Capioví, Aristóbulo del Valle y Apóstoles. Se presentaron 41 bailarines, de los cuales fueron seleccionados 11, cinco mujeres y seis varones, quienes se unirán esta misma semana a los ensayos junto al resto de la delegación.
Óptima convocatoria:
El director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, Luis Marinoni, indicó que la cantidad de aspirantes que se presentaron a la instancia evaluativa fue óptima, y que el nivel exhibido fue muy alto. «A lo largo de las jornadas en los distintos lugares, nos acompañaron representantes de cada municipio, de las direcciones de Cultura locales, y los directores de las Regiones Culturales, a quienes les agradecemos mucho el apoyo, al igual que a la intendenta de Apóstoles y el intendente de Capioví, que se hicieron presentes de manera muy atenta» indicó Marinoni.
Con respecto al desarrollo de las audiciones y el proceso de selección, Marinoni contó con el acompañamiento de los bailarines Mariana Schaer y Gonzalo Serafín, y la coordinación del equipo de la Subsecretaría de Cultura, a cargo de la prof. Amira Rojas Sobre la dinámica de las pruebas, el director del Ballet del Parque del Conocimiento señaló que «todas las rondas fueron idénticas en cada una de las audiciones» y que en este sentido «hubo un reconocimiento de nuestra danza regional, el schotis; luego se pasó a una instancia de reconocimiento coreográfico y rítmico, para después pasar a un desafío relacionado a la velocidad en el cambio de vestuario, que es un aspecto importante, ya que en Cosquín habrá diferentes estéticas en escena y el tiempo es limitado».
Seleccionados: los bailarines obereños que fueron elegidos son Alan Alvez, Alejandro Dhein y Elvio Rivero. Ellos integran la delegación junto a Martina Caballero (Posadas), Lucas Krindges (Capioví), Emilia López (Posadas), María López (Eldorado), Esteban Ocampo (Posadas), Luciana y Valentina Siegel (Posadas) y Brandon Suárez (Eldorado).
la radio 889