Mujeres del ámbito teatral llevan adelante el proyecto “Misiones Violeta”, de intervención en la vía pública en Posadas, Eldorado, Oberá y Puerto Esperanza para sensibilizar sobre la cuestión de género.
Misiones se viste de violeta de la mano del arte escénico en una propuesta que busca generar conciencia social y promover la ampliación de derechos de las mujeres, al tiempo que intenta visibilizar y generar empatía en la comunidad respecto de la necesidad de la implementación de leyes de protección integral de la mujer, identidad de género y educación sexual integral, entre otras.
Las localidades de la puesta en escena es en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Esperanza son sede y escenario libre de la propuesta que comenzó esta semana y continuará durante enero, interviniendo el espacio público.
Las performances duran alrededor de 10 minutos y se llevan a cabo de manera espontánea, sin convocar al público. “Lo que se intenta es justamente intervenir la calle, tomar a la gente de sorpresa y poder generar algo a partir de eso”, explicó al respecto Spinozzi, coordinadora del proyecto en Oberá, donde ayer se llevaron a cabo varias intervenciones en plazas y frente al centro cívico.
La puesta en escena es profundo y sensible, fue trabajado durante varias semanas de manera comunitaria e intensa, “si bien, no todos sufrimos la violencia de género de manera directa, uno conoce o sabe de alguien que sufrió o lo sufre todavía. Creemos que este es un puntapié para que se siga trabajando y multiplicando la visibilización de esta problemática”, destacaron.
El proyecto es llevado adelante por mujeres directoras y actrices de teatro de distintos puntos de Misiones, seleccionadas a partir de una convocatoria individual. ‘Misiones Violeta’ es la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de Teatro (INT) que por el momento sólo se desarrolla en la provincia.
netobera
foto : Luciano Ferreyra