Pese a la caída de agua, los bomberos permanecen en alerta y hoy seguirán monitoreando el Parque Salto Encantado. Entre la noche del miércoles y ayer debieron rescatar a colonos de las llama.
La lluvia que comenzó a caer ayer por la tarde en el Sur de Misiones llegó anoche al foco del incendio en Salto Encantado, por lo que las llamas se empiezan a aplacar en el Parque Provincial Salto Encantado.
La lluvia llegó pasadas las 19 a la zona de Colonia Carril, uno de los focos por donde ingresó el fuego al parque.
“Llegó, gracias a Dios!! Espero sea suficiente para aplacar bien todo esto”, indicó el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, a El Territorio.
Antes de que llegue el agua, los bomberos tuvieron una jornada agotadora. “Fue una jornada muy difícil, tratando de proteger las casas, mucho viento y trabajando el avión hidrante y el helicóptero de la provincia sobre el Parque Provincial”, indicó Javier Viana jefe de Bomberos Voluntarios de Aristóbulo del Valle, quien confirmó que hubo que evacuar cuatro casas por el fuego.
Durante todo el día de ayer los voluntarios trabajaron a ritmo acelerado para contener el incendio que ya consumió más de 900 hectáreas.
El escenario es de tal gravedad que en la noche del miércoles cuatro familias fueron evacuadas y llevadas a una escuela local debido a los incendios que afectan el valle del Cuñá Pirú. Se manejó la posibilidad de continuar con la evacuación por la tarde, pero no fue necesario.
Más allá de la lluvia caída, “la situación sigue siendo grave. Los bomberos voluntarios están trabajando en la protección de viviendas, es decir, cortando el avance del fuego que va hacia las casas”, contó Viana.
Viana destacó el intenso trabajo de personal de diferentes municipios. “Estamos trabajando bomberos voluntarios de Aristóbulo del Valle, bomberos de la Policía de la Unidad Regional XI A del Valle, de Puerto Iguazú. Brigada Forestal de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.
La lluvia también ayudó a apagar los focos de incendios en Urquiza y Capioví.
En General Urquiza, los bomberos trabajaron toda la tarde y a las 18.30 cuando empezó a llover el fuego se calmó. En Capioví se registró un incendio en el barrio San Gotardo, lugar de difícil acceso para los bomberos por lo que se estaba trabajando con maquinarias para poder hacer camino y poder ingresar con los camiones. En el municipio también empezó a llover por la tarde y los bomberos esperan que con las precipitaciones se pueda controlar el fuego.
Se salvó otro parque
Por otra parte, los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ecología, con el apoyo de vecinos, bomberos voluntarios de Cerro Azul y personal de empresas privadas, lograron que el fuego de un incendio no entrara en el Parque Provincial de las Sierras, ubicado en la localidad de San José.
En la zona Sur por suerte llegó la lluvia y sirvió para controlar el fuego que avanzaba rápidamente al área protegida.