Hoy viernes 4 se realizó la 2° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante obereño. En ella se aprobó el llamado a Licitación Pública N° 01/2022 para la concesión del Servicio Público de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros de la ciudad de Oberá.
Las empresas interesadas podrán adquirir los pliegos de bases y condiciones desde el miércoles 9 de marzo a las 10 hs en el edificio de la Municipalidad de Oberá, hasta el viernes 18 de marzo a las 12 hs. La apertura de ofertas se realizará el martes 24 de mayo en el edificio municipal, previendo que la lectura del dictamen técnico y Resolución de preadjudicación, se realizará el lunes 6 de junio.
Por otra parte, el Concejo Deliberante aprobó modificaciones en la Ordenanza que reglamenta el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros. En su dictamen los ediles señalaron que resulta necesario adecuar la normativa pensando en el crecimiento futuro de la Ciudad, adecuando el servicio a las necesidades de áreas Metropolitanas para prestar mejores y más eficientes servicios. La nueva norma busca darle al sistema garantías de funcionamiento ininterrumpido, con el uso de los instrumentos jurídicos y con el compromiso del Estado Provincial.
La normativa aprobada señala que el Municipio se reserva el poder de policía, siendo irrenunciable e intransferible, sobre las prestaciones del servicio público del transporte de colectivo de pasajeros, comprendiendo la fiscalización y control sobre la forma, eficiencia, regularidad, calidad del servicio y régimen de tarifas, de conformidad a lo establecido por el artículo 79° de la Carta Orgánica Municipal.
Consultada al respecto, la Concejal Mara Frontini señaló que el proyecto de licitación comenzó a ser analizado desde el año 2021, con el grupo de Concejales anteriores. En cuanto al análisis que se realizó al nuevo reglamento para el servicio de transporte la edil señaló, “se hizo un tratamiento en este año con las correcciones importantes, donde se establece por ejemplo en uno de los puntos que la nueva empresa que lleve a licitación deberá tener un 75% del personal que tenga domicilio en la Ciudad de Oberá. Quisiéramos que sean muchas empresas las que se presenten a la licitación, entonces como un planteo para que no venga una empresa que traiga su personal de otra ciudad, de otro municipio, es importante que se establezca y eso lo dice el reglamento, que el 75% del personal como mínimo, nos gustaría que sea el 100% obviamente, que pertenezca y tenga domicilio en la ciudad de Oberá”.
El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, destacó la importancia de las modificaciones a la reglamentación del servicio de transporte de pasajeros, ya que en los pliegos de licitación se contempla esta Ordenanza con las reformas e innovaciones que se añadieron. Preguntado sobre la posibilidad de que más de una empresa se presente el Concejal dijo que eso sería lo ideal, “vamos a tratar de que sea de esa manera. El día 9 cuando se abra la venta de pliegos podremos tener datos más certeros de las empresas que están interesadas, por eso hicimos la apertura a nivel provincial y nacional, para que todos los interesados tengan la posibilidad. Somos conscientes de que muchas empresas no podrán ser por una cuestión de interés comercial”.
Marrodán indicó que una de las cuestiones en las que hicieron énfasis tiene que ver con el acceso al servicio de los discapacitados, “se charló mucho sobre ese tema. Necesitamos primero que se termine la licitación y cuando comencemos a usar el nuevo sistema podremos hacer un relevamiento de discapacitados que usan el servicio y de acuerdo a eso se le dará prioridad a las líneas o a la infraestructura de las paradas donde más las usan”.
Por otra parte, el Presidente del legislativo local explicó que queda abierta la posibilidad para que en cuanto la Tarjeta SUBE Nacional autorice a la Provincia, se harán las gestiones necesarias para que Oberá se adhiera a este sistema.