Después de permanecer cinco días privada de la libertad y teniendo en cuenta el resultado determinante de la autopsia, finalmente, fue excarcelada la mamá del bebé de 9 meses hallado muerto en una casa de Colonia Victoria el pasado sábado.
La decisión fue tomada por el titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, Roberto Saldaña, en sintonía con la opinión fiscal en relación al informe de autopsia, a cargo del Cuerpo Médico Forense, que determinó que la causa de muerte fue broncoaspiración, aparentemente, de leche materna.
En este contexto, Verónica M. (26) recuperó la libertad y regresó a su residencia en el paraje Parehá. Sin embargo, seguirá ligada al proceso en razón de que aún debe pasar por una pericia psiquiátrica en tanto que, si bien el resultado forense descartó el homicidio, a la mujer podría llegar a caberle algún tipo de responsabilidad relacionada a la negligencia en el cuidado de la criatura.
En las pericias tampoco encontraron indicios de maniobras violentas como posibles causales que le hayan provocado el deceso al pequeño por lo que, de esta forma, se descartó que haya sido víctima de un homicidio por parte de su madre, tal cual ella misma había dicho en primera instancia.
Muerto en la cama
El trágico suceso fue registrado el sábado 12 a la madrugada, cuando la madre del niño alertó a su hermana de que la criatura yacía muerta en su domicilio y que había sido su culpa.
Como informó oportunamente este medio, la testigo considerada clave fue la hermana de la implicada, Lilian, que tuvo que despertarse ante la sorpresiva llegada de Verónica, quien -según ella misma relató ante las autoridades- le confesó shockeada: “Loan está muerto, yo lo maté”.
Desde ese momento no pudo preguntarle qué pasó ya que, inmediatamente después de la confesión, la joven escapó y un grupo de familiares se trasladó hasta la morada de la mujer donde comprobaron que sus palabras eran ciertas. El bebé estaba sin vida en la cama.
Inmediatamente pusieron en conocimiento de la situación a efectivos de la comisaría local, quienes resguardaron la zona y dieron intervención a sus pares de la División Criminalística y Científica de la Unidad Regional III, bajo la atenta mirada de autoridades del Juzgado de Instrucción de Eldorado.
El médico policial constató el deceso y ordenó la realización de una autopsia que determinó que no se trató de un filicidio. Esto úiltimo alivió la situación procesal de la madre que había sido detenida esa misma madrugada deambulando en las inmediaciones a su vivienda.
Por su parte, el pasado lunes la joven se abstuvo de declarar y continuó detenida al tiempo que resolvían su situación luego de obtener los resultados de la autopsia.
En ese contexto, durante esa misma jornada, la familia llevó adelante el entierro del pequeño. En aquel momento, aún no habían recibido las novedades de la situación procesal de la joven.
FUENTE EL TERRITORIO