Pasaron tres semanas desde la implementación en Misiones del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), que busca reducir la internación de niños a través de la atención primaria de la salud en salas específicamente equipadas para prestar ese servicio.
“En estas tres semanas hubo 770 casos de las salas que notificaron, todavía falta que otras salas manden el reporte semanal. Si bien es un dato importante, lo más relevante es el ritmo de reporte semana a semana, cómo van los casos”, dijo en diálogo con El Territorio, Guillermo Rolón, coordinador del Irab en la provincia. Se trata de la 19ª edición del programa, siendo el primer reporte correspondiente al período que comprende del 10 al 31 de marzo de este año.
“Lo importante es saber que son niños de 0 a 6 años y lo único que se toma en cuenta en esta estadística es el síndrome bronquial obstructivo, es decir, el chico que entra con broncoespasmo que incluye la patología principal que es la bronquiolitis o el broncoespasmo por neumonía. Este síndrome bronquial obstructivo, es el de mayor gravedad en un niño y es lo que se tiene en cuenta para armar la estadística, no entran en estas cifras las rinitis ni las consultas por catarro o tos”, explicó en referencia a los 770 cuadros ya atendidos por los profesionales de la salud.
Antes de las vacaciones
“Por ejemplo, cuando Pediatría hace un pico llega a 300 o 400 casos por semana y hemos tenido esa cifra en años anteriores. El año pasado el pico fue después de las vacaciones de invierno y este año está anunciado antes del receso, lo que se está evaluando es que va a haber un pico entre fines de mayo y junio”, anticipó el médico sobre las proyecciones realizadas de cómo prevén que se comporten las enfermedades respiratorias en este período invernal.
Bajo la órbita del Irab funcionan 52 Salas de Internación Abreviadas (SIA) y son 269 los centros asistenciales adheridos al programa en Misiones, el cual está destinado a la población pediátrica.
“Comenzamos en la semana del 10 de marzo. En la gran mayoría de las salas se mantiene estable, y es poco todavía para la época del año. Por supuesto que en las salas que tienen mayor afluencia de niños hubo un pequeño pico. La sala que más casos tiene es el hospital Samic de Oberá, incluso más que el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas. Ya nos pasó el año pasado que la sala SIA de Oberá va en ascenso. Ahora empezó con 40 casos, después 68 y en la última semana (24 al 29 de marzo), con 86 casos”, detalló Rolón.
Mejor registro
“El aumento tiene que ver con el mejor registro”, señaló el profesional respecto a esta tendencia que hay en la ciudad de Oberá.
A lo cual agregó: “Este es el tercer año que tienen una guardia separada del sector de adultos y por supuesto eso conlleva a una mayor notificación. También aumentó la población urbana o suburbana de Oberá, por lo que hay mayor afluencia sumado que el Samic es el lugar de derivación de toda la zona Centro – Alto Uruguay, van desde 25 de Mayo, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle”.
Pero en otras localidades de la provincia los contagios también aparecieron.
“Después de Oberá, está el Hospital de Pediatría que registró 25 casos la primera semana, luego 65, y la última 46 casos; Eldorado comenzó con 13 y ahora tiene 30 casos en estas últimas tres semanas. Son pocos casos y no representan un pico. Recién si vemos que se triplica la cantidad de contagios podemos hablar de un pico o un brote”, enumeró.
“El programa llega a resolver el 90% de los cuadros respiratorios que se presentan. Es decir, si está el insumo con el recurso humano, y el paciente concurre a tiempo, el 90% de los casos es de tratamiento ambulatorio con el seguimiento que hace el equipo de salud, sin necesidad de internación. Al chiquito se le monitorea dos horas o tres horas en la sala SIA y se va con el insumo a su casa y el adiestramiento a las madres respecto al tratamiento”, comentó.
Bronquiolitis: qué es y cómo se contagia
Transmisión
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.
Síntomas
Algunos niños pueden tener pocos síntomas y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (silbido en el pecho) y tos. También puede haber fatiga, fiebre, respiración rápida, esfuerzo por respirar, cansancio, piel y uñas azules por falta de oxígeno.
Prevención
Recomiendan mantener la lactancia; no exponer al niño al humo del cigarrillo; lavarles las manos con agua y jabón con frecuencia; mantenerlos alejados de personas resfriadas o con tos. El tratamiento no es con antibióticos, sino que incluye broncodilatadores (paf).
Fuente, El Territorio.