La doctora Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico “Fernando Barreiro”, de Posadas, confirmó que el Ministerio de Salud Pública se encuentra en alerta por la hepatitis infantil aguda aparecida en Europa, y que registró este jueves un primer caso en Rosario, en un nene de 8 años que está hospitalizado.
“Misiones ha tomado la alerta de la Sociedad Argentina de Pediatría, que ya ha sacado un comunicado”, indicó la especialista sobre esta patología que suma más de 200 casos en el mundo y una muerte.
“Esto empezó el 15 de abril en Europa; en el Reino Unido, Irlanda, España, Israel, empezaron a aparecer casos de pacientes con síntomas de padecer gastroenteritis, con vómitos, diarreas; casos en que no había fiebre, pero eran cuadros que mostraban una severa afectación del hígado, con fallas hepáticas incluidas; hubo pacientes que necesitaron órganos trasplantados, y un fallecido”, relató.
La epidemióloga señaló que “no hay que tener miedo, entrar en pánico”, y recomendó a padres y madres estar pendientes de la salud de sus hijos. “Si su hijo está enfermo, tiene dolor de panza, está amarillo en el blanco del ojo, tiene la orina oscura, la materia fecal clara, debe llevarlo al médico”, indicó.
“Se vio que afecta a niños y niñas desde edades muy tempranas, a partir de los dos meses, y hasta los 16 años”, informó.
Sobre el origen de esta forma de hepatitis que no tiene relación con los agentes infecciosos propios de las distintas variantes de la enfermedad (A, B o C), Arce explicó que “lo único que se sospecha es que puede estar emparentada con un adenovirus identificado como F41”.
“Se cree que puede ser este adenovirus porque se lo aisló en muestras de algunos de los casos registrados, pero también podría ser un nuevo adenovirus, que estuvo guardadito y ahora sale de una manera agresiva”, argumentó.
Aclaró que “esta forma de hepatitis no tiene vacuna”, que la vacuna existente es contra la hepatitis A, que “ha hecho que desde 2004 casi no se vea esta variante de la enfermedad”.
Lavado de manos
La infectóloga recalcó la importancia de la higiene, específicamente el lavado de manos, ya que “esta es una patología que se transmite a través de la materia fecal, la saliva y por las vías respiratorias”.
“En un jardín maternal, guardería, escuela, el lavado de manos es una manera fundamental de profilaxis contra la hepatitis y otra serie de patologías”, afirmó Arce, resaltando que “hoy 5 mayo, precisamente, es el Día mundial del Lavado de Manos.
Otros virus
Sobre las otras amenazas que se observan en esta época del año, la doctora Arce, afirmó que patologías como el denominado “síndrome de mano, pies y boca” que había causado alarma, hoy prácticamente no registra casos, pero que el principal problema sanitario de estos días es la influenza.
“Los virus que estaban escondiditos durante la pandemia están volviendo y con mayor agresividad”, explicó. “Están encontrando gente susceptible que estuvo en contacto con virus; gente que tendría que tener vacunas y no las tiene, o personas inmunodepresivas, y avanzan”, agregó.
La especialista señaló que actualmente los virus de circulación más común son el de la parainfluenza, que no es el de la influenza, y el sincicial respiratorio (VSR) causante de la bronquilitis que afecta a niños menores a los 2 años.
“Todos se están presentando más agresivos”, aseguró. “El virus de la bronquiolitis, que es una enfermedad de lactantes, prácticamente no hubo 2020 y 2021, y ahora estamos teniendo”, advirtió.
Arce pidió a la población aplicarse las vacunas disponibles para patologías como la influenza, que “no es una enfermedad exclusiva del invierno, sino que circula todo el año, también en primavera”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.