Mientras avanzan las formalidades para que la ciudad de Oberá sume un nuevo operador para el transporte público de pasajeros, se conoció un dato que significa una verdadera alarma para la ciudad: más de 60 empresas obereñas, en su mayoría Pymes familiares, corren riesgo de dejar de prestar servicios y de percibir ingresos genuinos si se suma una empresa foránea.
Del mismo modo en que el grupo Zbikoski, de Posadas, adquirió y desguazó una de las empresas más icónicas de Misiones y de Oberá en particular, Expreso Singer, en la actualidad participa del proceso de licitación de los servicios de transporte público de pasajeros que, según el propio intendente, Pablo Hassan, será llevado adelante por dos empresas.
En la actualidad, la que explota todos los servicios en la ciudad y sus alrededores es Capital de Monte, una firma familiar que lleva años trabajando con los obereño y que tiene en sus filas unas 60 empresas proveedoras con quienes trabaja para la manutención de sus unidades, la seguridad de sus predios o la impresión de sus afiches o camisas.
Todas ellas trabajan de forma directa con la firma local en una especie de circuito económico que beneficia tanto a los dueños como a los trabajadores, es decir, que los recursos que se generan en Oberá cada vez que un pasajero abona su pasaje, vuelve en productos y servicios a la misma ciudad.
Lo contrario ocurrirá cuando el grupo Casimiro Zbikoski, que ya explota el 80% del servicio del transporte de pasajeros en Posadas, se instale en Oberá. La estructura del grupo funciona mayormente en la capital provincial y sus proveedoras se ubican en la misma ciudad por lo que las primeras víctimas serán las pymes familiares obereñas, por ejemplo, las que venden neumáticos o repuestos para vehículos pesados.
La situación es similar a la que ocurrió entre los años 2007 y 2016, cuando el grupo Zbikoski compró Expreso Singer, una de las empresas con más renombre en el país. Apenas comenzado el servicio, una de las primeras medidas fue cambiar el plantel de trabajadores y luego trasladó sus galpones de mantenimiento hasta Posadas.
Singer dejó de tener presencia en Oberá y se perdieron alrededor de 200 trabajos directos entre conductores, mecánicos, trabajadores de mantenimiento y boleteros. En la actualidad, todos sus servicios se encuentran fuera de la ciudad y los pocos boleteros que trabajan en la terminal de ómnibus no tienen relación directa con la empresa.
Avanza el proceso de licitación
Este martes se abrieron los pliegos de las empresas con intenciones de obtener algunas de las líneas que cumplen el servicio del transporte urbano de pasajeros en Oberá. De las seis que adquirieron los pliegos, finalmente fueron cuatro las que presentaron la documentación: Capital del Monte, la actual concesionaria, el grupo Zbikoski y la empresa Tipoka, de Posadas y Nexo Conosur.
El siguiente paso quedará en manos de la municipalidad de Oberá y del Concejo Deliberante local, quienes deberán analizar los documentos y definir cómo será el reparto de los itinerarios que prestan en servicio en la ciudad y que la unen a otras localidades de la zona centro.
En principio fueron seis las empresas que adquirieron los pliegos en la licitación convocada por el intendente Hassan, en connivencia con el intendente con licencia, Carlos Fernández.
Según se conoció, el plan de Fernández fue ideado en la capital provincial con la intención de allanar el camino de la firma posadeña que busca ampliar su participación en el mercado del transporte público de pasajeros en toda la provincia.
Un potencial mercado de más de 500 mil pasajeros, si se tiene en cuenta que Posadas y Oberá son las ciudades más pobladas de Misiones.